Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9565
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La zona de exclusión minera en Zaruma: una mirada crítica de los derechos vulnerados y los mecanismos constitucionales de defensa, en el periodo 2017-2023
Autor : Maldonado Pineda, Thalia Paola
Director de Tesis: Rodríguez Caguana, Adriana Victoria, dir.
Descriptores / Subjects : MINERÍA ILEGAL
IMPACTO SOCIAL
DERECHO A UN AMBIENTE SANO
DERECHO A LA REPARACIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS
DERECHOS DE LA NATURALEZA
GARANTÍAS JURISDICCIONALES
Identificador de lugar: ECUADOR - ZARUMA
Identificador de tiempo: 2017 - 2023
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 145 p.
Cita Sugerida : Maldonado Pineda, Thalia Paola. La zona de exclusión minera en Zaruma: una mirada crítica de los derechos vulnerados y los mecanismos constitucionales de defensa, en el periodo 2017-2023. Quito, 2023, 145 p. Tesis (Maestría en Derecho Constitucional). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-4187
Resumen / Abstract: En Zaruma se practica minería ilegal dentro su casco urbano, pese a la existencia de un mandato constitucional y delimitaciones históricas de zona de exclusión minera. La práctica antitécnica de minería, ha generado galerías subterráneas de grandes magnitudes, que ponen en peligro a toda la población. Las afectaciones se han evidenciado desde el 2016, produciéndose hasta el 2023 diez hundimientos, que ha afectado tanto a bienes públicos como privados. Ante una concatenación de derechos vulnerados, la inacción por parte de las entidades públicas y la inexistencia de políticas públicas eficaces, la presente investigación parte de la necesidad de encontrar el mecanismo idóneo para corregir, tutelar y reparar los derechos vulnerados ante el irrespeto de la zona de exclusión minera en Zaruma. En el primer capítulo se evidencia el incumplimiento de la zona de exclusión minera, determinando los antecedentes del caso; las afectaciones sociales, jurídicas y ambientales; el marco constitucional y legal referente a la problemática; así como el derecho a la ciudad. En el segundo capítulo se realiza un análisis de los derechos que protege la zona de exclusión minera, tales como el derecho a la vida digna, seguridad, propiedad y los derechos de la naturaleza, corroborado con historias de vida de los afectados y actores sociales. Finalmente, en el tercer capítulo, se analizan las garantías constitucionales tales como la acción de protección, acción por incumplimiento, acción de incumplimiento; y, la acción de inconstitucionalidad por Omisión. Logrando determinar que son varias las vías que se pueden activar en defensa de Zaruma.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9565
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4187-MDC-Maldonado-La zona.pdf11,21 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.