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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBustos Lozano, Guillermo, dir.-
dc.contributor.authorAguirre Salas, Alejandro-
dc.coverage.spatialECUADOR - QUITOes_ES
dc.coverage.temporal1924 - 1939es_ES
dc.date.accessioned2023-10-23T16:21:55Z-
dc.date.available2023-10-23T16:21:55Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationAguirre Salas, Alejandro. El Teatro de Compañías en Quito: práctica escénica, crítica y proyección social, 1924-1939. Quito, 2023, 342 p. Tesis (Doctorado en Historia Latinoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Historia.es_ES
dc.identifier.otherTD-200-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/9571-
dc.description.abstractEl presente trabajo estudia las condiciones, posibilidades, realización y alcances del teatro de compañías que se desplegó en Quito entre 1924 y 1939. Desde un enfoque de historia cultural, se analiza cómo distintos grupos de agentes del ámbito teatral — teatreros, dramaturgos, críticos, facilitadores estatales, públicos diversos—, con diversos intereses y proyecciones, incidieron en la práctica escénica, durante un período de significativo florecimiento y repercusión social. En esta línea, se propone que quienes se vincularon en el medio escénico expresaron las diversas sensibilidades y perspectivas de clases y grupos en conformación. Ellos tuvieron en el teatro —como en otros territorios— espacio de expresión de sus intereses y perspectivas. La producción teatral despuntó bajo el modelo productivo de compañía, de caracter comercial y de entretenimiento, dependiente del éxito comercial, pese a la voluntad de producir “obras de arte” o bienes culturales que expresaran la “particularidad nacional” por parte de muchos de sus impulsores, como una manifestación artística de una cuidad en modernización y cambio a partir de múltiples factores, como el desarrollo del aparato estatal, la consolidación de las rutas de transporte y comunicación o la migración interna que permitió el crecimiento de sectores medios. Por ello se estudian las tensiones que marcaron el desarrollo de las creaciones y su difusión, muchas de ellas no notadas en su tiempo. La investigación propone que la eclosión, despliegue y lento declinar de la práctica teatral en el período de estudio evidencian los tanteos y exploraciones de distintos sectores sociales, mediáticos, gubernamentales, artísticos y literarios en su búsqueda de configuración. En esa medida, el devenir concreto de la producción escénica fue el resultado de las características y calidades de interacción entre estos sectores, con independencia de las voluntades individuales. Finalmente, se abordan las condiciones de posibilidad productiva del teatro, como un bien cultural y su despliegue en los circuitos de circulación y consumo en territorio, en esa etapa clave para las artes escénicas locales, constantemente referida como sus “años dorados”.es_ES
dc.format.extent342 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHISTORIA CULTURALes_ES
dc.subjectTEATRO QUITEÑOes_ES
dc.subjectTEATRO DE COMPAÑÍASes_ES
dc.subjectARTES DEL ESPECTÁCULOes_ES
dc.subjectTEATRO Y SOCIEDADes_ES
dc.titleEl Teatro de Compañías en Quito: práctica escénica, crítica y proyección social, 1924-1939es_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Doctorales_ES
Aparece en las colecciones: Doctorado en Historia Latinoamericana

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