Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9575
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El procedimiento directo y el principio de imparcialidad en el juzgamiento de infracciones penales
Autor : López Salinas, Carmen Magdalena
Director de Tesis: Charry Dávalos, José Andrés, dir.
Descriptores / Subjects : ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PENAL
PRINCIPIO DE IMPARCIALIDAD
PROCEDIMIENTO DIRECTO
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 95 p.
Cita Sugerida : López Salinas, Carmen Magdalena. El procedimiento directo y el principio de imparcialidad en el juzgamiento de infracciones penales. Quito, 2023, 95 p. Tesis (Maestría en Derecho Penal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-4195
Resumen / Abstract: En el desarrollo de la presente investigación se realizó un análisis detallado del procedimiento directo y el principio de imparcialidad en el juzgamiento de infracciones penales; donde se establece que la competencia de la autoridad jurisdiccional oportuno en las diferentes instancias del proceso penal dentro de la figura jurídica del procedimiento directo sea diferente. Cabe señalar que, para satisfacer los requisitos formales y sustantivos del procedimiento directo, se requiere del análisis de su naturaleza sui géneris de conformidad con lo dispuesto en el Código Orgánico Integral Penal en concordancia con normativa constitución e infraconstitucional, reconociendo que, en este contexto, todo proceso iniciado por violación de normas previamente establecidas se consolidará como ineficaz. El análisis se refiere a la imparcialidad del juzgador en el desarrollo de un procedimiento directo, cuestionando la objetividad que puede tener esa autoridad jurisdiccional al momento de valorar elementos y disponer sobre ellos al margen de violentar su posición de garante de justicia estatal, y su función de administrar justicia, pues resolvería respecto a un procedimiento del cual ya antecedió el conocimiento. Además, se hace referencia a la validez de un procedimiento proveniente de la atentatoria violación a principios, escenario que deniega la eficacia de una justicia oportuna y de calidad a los usuarios del sistema, pues según la normativa legal vigente el mismo juez que procedió a calificar la flagrancia y ha resuelto medidas cautelares, es el juez que sustanciará la audiencia de juzgamiento. Se concluye que las herramientas y mecanismos de procedimiento mediante el cual se sustancia una causa sometida al procedimiento directo se sujetan a un proceso que atenta al principio de imparcialidad al constituirse un poder ciudadano, es de obligatoria observancia por parte de los juzgadores.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9575
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Penal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4195-MDPE-Lopez-El procedimiento.pdf1,04 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.