Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/9590
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Ortega Caicedo, Alicia del Rosario, dir. | - |
dc.contributor.author | Granizo Pinargote, Ana Lucía | - |
dc.coverage.temporal | SIGLO XXI | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-11-15T22:21:19Z | - |
dc.date.available | 2023-11-15T22:21:19Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.citation | Granizo Pinargote, Ana Lucía. La fluidez del género en Cómo me hice monja, de César Aira, y Las aventuras de la China Iron, de Gabriela Cabezón Cámara: entre límites y posibilidades. Quito, 2023, 70 p. Tesis (Maestría en Literatura. Mención en Literatura Latinoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales. | es_ES |
dc.identifier.other | T-4201 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/9590 | - |
dc.description.abstract | El debate sobre la fluidez de género es propio de la época contemporánea. La noción del género como un mecanismo rígido y estático se ha mostrado insuficiente en una escena que, cada vez más, pone en cuestión a la sociedad heteronormativa y la violencia patriarcal, epicentros del sistema social. En esta línea, el presente trabajo de investigación propone una lectura minuciosa de los lugares de enunciación de personajes de género fluido en dos novelas argentinas: Cómo me hice monja de César Aira y Las aventuras de la China Iron de Gabriela Cabezón Cámara. Estas obras son dos líneas perpendiculares que, a pesar de tener muchas diferencias, tienen como punto de convergencia la creación de personajes fragmentarios, inquisitivos, que exploran otras formas de pensar y representar el sistema sexo-género. El lugar de enunciación de ambos personajes pasa por un continuo desplazamiento que se convierte en parte de su aproximación ontológica y performativa. En este sentido, a través del análisis de la oscilación de género tanto social como gramatical, el enmascaramiento discursivo, los diversos devenires y la performatividad, este análisis intenta subvertir las concepciones de alteridad, marginalización y precariedad asociadas con la disidencia de género y, mediante la disolución del marco estático y la apertura de un espectro fluido, estudia su potencia. | es_ES |
dc.format.extent | 70 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | NOVELA ARGENTINA | es_ES |
dc.subject | GÉNERO | es_ES |
dc.subject | CABEZÓN CÁMARA, GABRIELA, 1968- | es_ES |
dc.subject | AIRA, CÉSAR, 1949- | es_ES |
dc.title | La fluidez del género en Cómo me hice monja, de César Aira, y Las aventuras de la China Iron, de Gabriela Cabezón Cámara: entre límites y posibilidades | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Literatura |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T4201-ML-Granizo-La fluidez.pdf | 773,86 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons