Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9591
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis de las Empresas B y su aporte al desarrollo sostenible en el Ecuador
Autor : Fierro Aguilar, Edwin Giovanny
Director de Tesis: Espinoza Santeli, María Genoveva, dir.
Descriptores / Subjects : DESARROLLO SUSTENTABLE
EMPRESAS B
RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA
PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
CALIDAD DE LA VIDA
GANANCIAS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 109 p.
Cita Sugerida : Fierro Aguilar, Edwin Giovanny. Análisis de las Empresas B y su aporte al desarrollo sostenible en el Ecuador. Quito, 2023, 109 p. Tesis (Maestría en Gerencia de la Calidad e Innovación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-4202
Resumen / Abstract: El desarrollo sostenible puede ser comprendido como la búsqueda sistémica y continua de un futuro deseable para todos los seres vivos. Esto implica conciliar el crecimiento económico con el desarrollo de la sociedad y la protección del medio ambiente, dentro de los límites de los recursos naturales y los sistemas ecológicos del planeta. Para esto, iniciativas como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, compuesta por 17 objetivos, conocidos como ODS, se constituyen en un mecanismo para afrontar los desafíos que conlleva la sostenibilidad y un llamado a cambiar el paradigma del concepto tradicional de desarrollo. Esta agenda que coloca en el centro a las personas, demanda el actuar sistémico entre los diferentes actores sociales, y donde las organizaciones, particularmente las empresas, juegan un rol clave. Así, siendo las empresas híbridas o del cuarto sector, un modelo de negocio que, fundamentado en criterios de sostenibilidad, prioriza la maximización de beneficios para sus stakeholders por sobre la rentabilidad económica de sus socios, la investigación tiene por objetivo conocer el aporte de las Empresas B ecuatorianas a la dimensión social del desarrollo sostenible. Esto mediante un estudio de caso múltiple, con alcance descriptivo y exploratorio, y una estrategia inductiva que partió de la recolección de información para luego de identificar rasgos característicos y generalizar los mismos. Los hallazgos permitieron identificar la contribución y el potencial que tienen este tipo de empresas para a través de sus actividades económicas impactar en los ODS asociados a la dimensión social y varias de sus metas. Se identificó que todas las empresas analizadas contribuyen principalmente a los ODS 1 y 5 de manera transversal, en tanto que los impactos en favor de los ODS 2, 3 y 4, varían según la industria a la que pertenecen y el contexto en el que desarrollan sus actividades. Se concluyó entonces que las Empresas B ecuatorianas, anteponen la lógica social por sobre la lógica de mercado, de esta manera, se constituyen en un nuevo paradigma empresarial en que la sostenibilidad es asumida como un modelo de negocio capaz de incidir positivamente al desarrollo social, el cuidado ambiental y la rentabilidad económica, de forma equilibrada.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9591
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de la Calidad e Innovación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4202-MGCI-Fierro-Analisis.pdf1,33 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.