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http://hdl.handle.net/10644/9623
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Schlenker, Alex, dir. | - |
dc.contributor.author | Guevara Arteaga, Paola Cristina | - |
dc.coverage.spatial | ECUADOR - QUITO - PARROQUIA DE ZÁMBIZA | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-12-01T20:11:49Z | - |
dc.date.available | 2023-12-01T20:11:49Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.citation | Guevara Arteaga, Paola Cristina. Memorias del agua en familias de la parroquia de Zámbiza. Quito, 2023, 117 p. Tesis (Maestría en Comunicación. Mención en Visualidad y Diversidades). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación. | es_ES |
dc.identifier.other | T-4214 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/9623 | - |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación realiza un acercamiento a las memorias del agua en las familias de la parroquia de Zámbiza. La imagen y la memoria como dos palabras que se entrelazan para revelar a un pueblo milenario pre-inca, que estaba conectado con la naturaleza de maneras espirituales, lo que les conducía a garantizar la vida de todos los seres que habitaban estos territorios acuáticos. Sus imágenes naturales eran vida a cada paso, sin embargo, hoy son fuentes de aguas extintas y muertas, condenadas a ser la cloaca de la urbe moderna. El enfoque de la metodología es en la revitalización de las memorias a través de imágenes, para historizar y reconstruir nuevas representaciones del presente, para afianzar la lucha ambiental y política del territorio. Reconstruir las memorias del agua de Zámbiza para rescatarlas del silencio a través de la acción participativa, usando como herramienta el arte; para tomarse el espacio público y resignificarlo, para construir un nosotros y un nosotras desde el derecho a ver y a existir; para construir un archivo audiovisual más amplio, más diverso, como un legado presente y futuro que apunte a una educación crítica que quiera conocer la otra cara de la historia, desde la voz y relatos de los que convivieron en estos espacios; para que se inste a exigir la reparación cultural, social y ambiental que se ha cometido con esta parroquia milenaria; para que la injusticia se detenga y no se repita. La imagen-memoria como una metodología orgánica cuyo origen nace del comprender la comunicación del bosque con las micorrizas, una metodología que debe ser contada, criticada, mejorada, pero sobre todo replicada en varios espacios para resignificar el territorio, para cuidarlo y defenderlo. La imagen como testigo y evidencia de una escena bárbara del siglo XXI, que ha puesto en peligro la cultura, la naturaleza y a los habitantes de un territorio desde hace 500 años. Las quebradas de Zámbiza siguen siendo estigmatizadas como basureros y ahora como alcantarilla de la ciudad. La imagen para conectarse con la memoria y producir un sentido de pertenencia e identidad. | es_ES |
dc.format.extent | 117 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | MEMORIA ORAL | es_ES |
dc.subject | QUEBRADAS | es_ES |
dc.subject | AGUA DULCE | es_ES |
dc.subject | ARTE | es_ES |
dc.subject | TERRITORIO | es_ES |
dc.subject | CULTURA VISUAL | es_ES |
dc.title | Memorias del agua en familias de la parroquia de Zámbiza | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Comunicación |
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