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http://hdl.handle.net/10644/9626
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Tillería Muñoz, Ylonka, dir. | - |
dc.contributor.author | Acosta Rodríguez, Daniela Elizabeth | - |
dc.coverage.spatial | ECUADOR - EL COCA | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-12-01T20:15:38Z | - |
dc.date.available | 2023-12-01T20:15:38Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.citation | Acosta Rodríguez, Daniela Elizabeth. Estudio del autismo en la ciudad El Coca: un acercamiento desde la perspectiva relacional. Quito, 2023, 119 p. Tesis (Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil. Mención en Autismo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud. | es_ES |
dc.identifier.other | T-4217 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/9626 | - |
dc.description.abstract | La presente investigación titulada “Estudio del autismo en la ciudad El Coca. Un acercamiento desde la perspectiva relacional” aborda el autismo desde la necesidad de ser comprendido como una forma de ser y no como una enfermedad que debe ser “curado”. Su reconocimiento como un ser integral, que mantiene formas únicas de relacionarse consigo mismo, con el otro, con los objetos, la naturaleza y lo trascendental, permite significarlo desde la individualidad, en un colectivo que requiere la comprensión bidireccional. El estudio se lo realizó en la ciudad El Coca (en territorio de la Amazonía Ecuatoriana), con los objetivos de identificar el perfil epidemiológico de las personas autistas entre 3 y 17 años; conocer las cosmovisiones y formas de entender el autismo en la ciudad y aportar en estrategias de acompañamientos desde el área de psicología. Se contó con la participación de 22 niños y adolescentes autistas a quienes se le aplicó los instrumentos ITEA y EPIEA, además de entrevistas a diez informantes clave de la ciudad. La investigación ha generado interrogantes que se espera puedan ser investigados más adelante. ¿Qué sucede con las personas adultas autistas que residen en la ciudad? ¿La cosmovisión y prácticas andinas son procesos protectores para la no aparición del autismo? ¿Qué contaminantes se asocian al autismo? ¿El sistema educativo puede limitar el desarrollo de las personas autistas? ¿La vulnerabilidad de las familias de personas autistas podría disminuir a través de la educación? | es_ES |
dc.format.extent | 119 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | AUTISMO | es_ES |
dc.subject | NIÑOS AUTISTAS | es_ES |
dc.subject | COSMOVISIÓN ANDINA | es_ES |
dc.subject | INTERCULTURALIDAD | es_ES |
dc.subject | RELACIONES INTERPERSONALES | es_ES |
dc.title | Estudio del autismo en la ciudad El Coca: un acercamiento desde la perspectiva relacional | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil |
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