Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9653
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La identidad narrativa del médico legista Arturo Fernández de la trilogía de novelas de Alfredo Noriega
Autor : Morán Villagómez, Juan Nicolás
Director de Tesis: Valencia Assogna, Leonardo Pedro, dir.
Descriptores / Subjects : NOVELA ECUATORIANA
NORIEGA FERNÁNDEZ, ALFREDO, 1962-
NOVELA POLICÍACA
CRÍTICA LITERARIA
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 93 p.
Cita Sugerida : Morán Villagómez, Juan Nicolás. La identidad narrativa del médico legista Arturo Fernández de la trilogía de novelas de Alfredo Noriega. Quito, 2023, 93 p. Tesis (Maestría en Literatura. Mención en Literatura Latinoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-4226
Resumen / Abstract: El médico legista Arturo Fernández, protagonista y narrador de la trilogía compuesta por las novelas De que nada se sabe, Tan sólo morir y Eso sí nunca de Alfredo Noriega, es un personaje de ficción que da cuenta de una de las innumerables fisuras del funcionamiento del mundo contemporáneo plasmado en la urbanidad Quiteña de finales y principios de milenio; la limpieza civil de esta urbe prácticamente calcada, pero de todas formas figurada por Noriega, se da mediante la anulación integral de su vida como ser sintiente y pleno. Esto es precisamente lo que lleva a Arturo Fernández a narrar y a poner en evidencia que lo hace con la predisposición de llevar un proceso de interpretación propia frente a sus sentimientos y esfuerzos más humanos, por fuera de los automatismos adquiridos para ejercer su oficio de legista. El objetivo de este trabajo de titulación ha sido demostrar la validez de esta lectura, siguiendo los rastros discursivos proyectados en las tres novelas y conjugándolos con un aparato teórico que la justifica. La concatenación metodológica de estos dos ejes – el temático y el discursivo – ha sido llevada a cabo dentro de los límites de una aproximación exclusivamente hermenéutica. Ningún componente bibliográfico, en este sentido, resulta superficial o menor. Esta concatenación ha sido sustentada con atenta consideración al sentido serial que es inherente a la naturaleza de la trilogía; cada capítulo devela una interpretación de cada novela que se circunscribe a la lectura integral que propongo. Por ser un producto también literario, resulta asumible que la demostración que me he propuesto con este trabajo se ha dado con satisfacción, por lo que concluyo lo que me he propuesto: que Arturo Fernández debe su existencia de personaje de ficción a su disposición de narrar y a la realización de la misma; a su identidad narrativa. He apostado por que lecturas posteriores consideren este trabajo de titulación como una unificación posible de las tres novelas, y que a partir de ello se resalten las incontables particularidades de cada una de ellas y de todo este universo de ficción. Espero que este primer esfuerzo dentro de los límites hermenéuticos incentive futuras consideraciones por fuera de ellos. Palabras clave: disposición narrativa, (auto)interpretación, espacio liminal, novela policial, inenarrabilidad, residuo interpretativo.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9653
Aparece en las colecciones: Maestría en Literatura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4226-ML-Moran-La identidad.pdf1,32 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.