Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9654
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La Economía Naranja y las políticas culturales en Colombia: una reflexión sobre el Carnaval de Barranquilla
Autor : Villamizar Morgado, Claudia Tatiana
Director de Tesis: Rodríguez Albán, Martha Cecilia, dir.
Descriptores / Subjects : INDUSTRIAS CULTURALES
CARNAVAL DE BARRANQUILLA
POLÍTICA CULTURAL
DIVERSIDAD CULTURAL
PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL
Identificador de lugar: COLOMBIA - BARRANQUILLA
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 103 p.
Cita Sugerida : Villamizar Morgado, Claudia Tatiana. La Economía Naranja y las políticas culturales en Colombia: una reflexión sobre el Carnaval de Barranquilla. Quito, 2023, 103 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Políticas Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-4230
Resumen / Abstract: Esta investigación da cuenta de ciertos cambios culturales que empezaron a ocurrir a partir de la mitad del siglo XX, en buena parte al impulso de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, las cuales ayudaron a que los factores de producción y consumo se dispararan. En este contexto emergente, los bienes y servicios culturales acusaron su impacto. Pronto, los países de América Latina se sumarían a la apertura de los mercados globales, y Colombia sería uno de los primeros en acogerse a las nuevas medidas en el ámbito de la cultura. En este sentido, el presente trabajo no intenta dar respuestas cerradas, sino abrir el debate que ayudará en futuras investigaciones en torno al tema de la mercantilización de la cultura, a partir de la pregunta guía de investigación: ¿De qué manera la economía naranja impacta en las tensiones entre lo local/global en el carnaval de Barranquilla, y cómo esta problemática se relaciona con las políticas culturales colombianas? Para abordarla, se utilizó como método de investigación el proceso hermenéutico, aplicado a la lectura rigurosa de diferentes documentos de política, cultura, economía, estudios culturales, etc. Igualmente, se entrevistaron virtualmente a doce participantes del Carnaval de Barranquilla, quienes contribuyeron a ampliar el desarrollo y el análisis de la investigación. Así, mediante la recopilación e indagación bibliográfica y de las entrevistas, se logró elaborar un análisis de los impactos socioculturales derivados de la economía naranja y las políticas culturales posteriores a 1991 y, especialmente, a partir de las declaratorias patrimoniales del Carnaval de Barranquilla, de 2003; me refiero a: la reconfiguración identitaria de los barranquilleros, y la vertida en moldes para el consumo universal de un producto local. Luego de analizar el tema, una de las principales conclusiones de la que podemos dar cuenta, trata sobre la importancia que la economía naranja ha ido adquiriendo en los países, especialmente luego de que los commodities fueron cada vez más agotando sus reservas y se alertara sobre las contaminaciones que producen. La búsqueda de un recurso que los reemplazara y no se agotara, encontró en la creatividad, el nuevo oro negro del mundo.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9654
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4230-MEC-Villamizar-La economia.pdf1,18 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.