Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/966
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Prácticas pedagógicas para una convivencia intraescolar democrática |
Autor : | Cabrera Gómez, Robinson G. |
Director de Tesis: | Reyes Aguinaga, Ángel Hernán, dir. |
Descriptores / Subjects : | APRENDIZAJE ENSEÑANZA SECUNDARIA PEDAGOGÍA DEMOCRACIA EDUCACIÓN EN VALORES ESTUDIOS DE CASOS |
Identificador de lugar: | RIOBAMBA ECUADOR |
Fecha de Publicación : | 2009 |
Ciudad: Editorial : | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Cita Sugerida : | Cabrera Gómez, Robinson G. Prácticas pedagógicas para una convivencia intraescolar democrática. Quito, 2009, 114 p. Tesis (Maestría en Gerencia Educativa). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. |
Código: | T-0766 |
Resumen / Abstract: | La presente tesis tiene el propósito de investigar los factores que condicionan el aprendizaje de las relaciones democráticas y los niveles de convivencia en la unidad educativa “Leonardo da Vinci” de la ciudad de Riobamba. Para el efecto se aborda la comprensión del Currículum desde su metateoría; es decir, desde las finalidades de la educación y los intereses que la orientan; por lo cual se analiza la relación individuo-sociedad, como también el papel reproductor y productor de cultura que la escuela puede desempeñar. Se examina la escuela como un posible espacio reproductor de distorsiones sociales, donde el ejercicio de poder se manifiesta en cada relación de fuerza entre los distintos actores de la comunidad educativa. En tal sentido, las relaciones intra-escolares son analizadas como manifestaciones de poder, en base a lo que, pensadores como Foucault y Bourdieu llaman, biopoder y poder simbólico, respectivamente. La institución escolar es estudiada también como un espacio donde compiten varias culturas, cuyas incidencias determinan el tipo de convivencia escolar. Se profundiza en las estrategias para el aprendizaje de valores, enfatizando en el aprovechamiento de dimensiones internas para la optimización humana. Finalmente, se realiza la etnografía del centro educativo, atendiendo especialmente las manifestaciones cotidianas en el tipo de convivencia institucional, productora de relaciones, lenguaje y poder, que constituyen el registro de la formación social. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/966 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Gerencia Educativa |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T766-MGE-Cabrera-Prácticas pedagógicas.pdf | 473 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons