Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9668
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Reflexiones sobre el contexto del futuro del emprendedor en estudiantes universitarios en un ambiente COVID-19 (Tema Central)
Autor : Samperio Casco, Julia Patricia
Navarrete Báez, Francisco Ernesto
Descriptores / Subjects : ENSEÑANZA SUPERIOR
ENSEÑANZA VIRTUAL
NEGOCIOS
PANDEMIA COVID-19
UNIVERSITY ENTREPRENEURSHIP TEACHING
Fecha de Publicación : 2024
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional
Paginación: pp. 29-53
Cita Sugerida : Samperio Casco, Julia Patricia. "Reflexiones sobre el contexto del futuro del emprendedor en estudiantes universitarios en un ambiente COVID-19". Estudios de la Gestión: revista internacional de administración. 15 (I Semestre, 2024): 29-53.
Colección / Serie : Andares: revista de derechos humanos y de la naturaleza;No. 4
Resumen / Abstract: Este trabajo tiene como objetivo describir el contexto emprendedor del estudiante universitario en un ambiente de aprendizaje dentro de la pandemia provocada por el COVID-19, así como conocer los patrones de pensamiento emprendedor y sus expectativas. Se aplicó un cuestionario a 662 estudiantes de una clase de emprendimiento que se imparte en pregrado. Los estudiantes se encuentran estudiando el último año y son de distintas disciplinas. El cuestionario está basado en la filosofía educativa del Work-Integrated Learning (WIL), y muestra un análisis general por género, enfocado principalmente en mujeres. Se muestra el contexto actual sobre educación y enseñanza virtual, las tendencias sobre la orientación emprendedora, así como el emprendimiento individual. Los primeros resultados encontrados fueron que la experiencia laboral previa, tal como el tomar riesgos, es primordial para empezar a emprender, siendo este último en las mujeres el mayor obstáculo. Se destacan, además, como aspectos fundamentales para un emprendimiento exitoso, el liderazgo, la persistencia, la responsabilidad y el contar con tecnología para su desarrollo.
Descripción : This study has as its objective to describe the context of entrepreneurship in university students in a learning environment within the COVID-19 pandemic, as well as learning the patterns of entrepreneur thought and its corresponding expectations. A survey was applied on 662 students in an entrepreneurship class at the undergraduate level. The students were on their last year of studies and belonged to various fields of education. The survey was made based on the Work-Integrated Learning (WIL) education philosophy, showing a general analysis by gender, mainly focusing on women. It includes the current context on education and virtual teaching, trends on entrepreneurial guidance, as well as individual entrepreneurship. The first results obtained revealed that previous work experience, as well as taking risks, are essential to start an entrepreneurial activity, with fear to risk being the greater obstacle for women. Some noteworthy aspects for a successful entrepreneurial activity include leadership skills, persistence, responsibility and holding the necessary technology for its progress.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9668
ISSN : 2550-6641
2661-6513
Aparece en las colecciones: Revista Estudios de la Gestión No.15, 2024

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
04-TC-Sampeiro-Navarrete.pdf624,14 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.