Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9698
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorHosiasson, Laura Janina-
dc.date.accessioned2024-01-12T19:11:26Z-
dc.date.available2024-01-12T19:11:26Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationHosiasson, Laura Janina. "Libertad y forma en La amortajada, de María Luisa Bombal". Kipus: revista andina de letras. 55 (I Semestre, 2024): 29-46.es_ES
dc.identifier.issn1390-0102-
dc.identifier.issn2600-5751-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/9698-
dc.descriptionSince its first publication in 1938, many of the dimensions of La amortajada have been assiduously studied, from its formal aspects, through its relationship with surrealism and the dissolution of the boundaries between reality and unreality, up to feminist approaches. In this essay we return to an approach that first privileges its execution, in order to verify how Bombal faced the structural challenges of this project. It is particularly interesting to verify how the erotic element organizes a large part of the design of this narrative, which can be read as a libertarian appeal within the socially conservative context of the 1930s. Finally, I intend to advance in the projections that this proposal acquires within the Latin American literary archive.es_ES
dc.description.abstractDesde su primera publicación, en 1938, se han estudiado asiduamente muchas de las dimensiones de La amortajada, desde sus aspectos formales, pasando por sus relaciones con el surrealismo y la disolución de las fronteras entre realidad e irrealidad, hasta las aproximaciones de corte feminista. En este ensayo se retoma un abordaje que privilegia en un primer momento su ejecución, para verificar cómo Bombal enfrentó los desafíos estructurales de este proyecto. Interesa, en particular, verificar de qué modo el elemento erótico organiza gran parte del diseño de esta narrativa que puede ser leída como una apelación libertaria dentro del contexto socialmente conservador de los años 30. Finalmente, intento avanzar en las proyecciones que esa propuesta adquiere dentro del archivo literario latinoamericano.es_ES
dc.format.extentpp. 29-46es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacionales_ES
dc.relation.ispartofseriesKipus: revista andina de letras;No. 55-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHOSIASSON, LAURA JANINAes_ES
dc.subjectENSAYO CHILENOes_ES
dc.subjectMUERTE EN LA LITERATURAes_ES
dc.subjectEROTISMOes_ES
dc.subjectCRÍTICA LITERARIAes_ES
dc.subjectCHILEAN NARRATIVEes_ES
dc.titleLibertad y forma en La amortajada, de María Luisa Bombal (Dossier: Muertos que narran)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Kipus No. 55, 2024

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
04-DO-Hosiasson.pdf448,31 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.