Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9700
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCroce, Marcela-
dc.date.accessioned2024-01-12T19:14:28Z-
dc.date.available2024-01-12T19:14:28Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationCroce, Marcela. "El presente continuo de la historia circular: un relato desde el cementerio más alto del mundo". Kipus: revista andina de letras. 55 (I Semestre, 2024): 63-77.es_ES
dc.identifier.issn1390-0102-
dc.identifier.issn2600-5751-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/9700-
dc.descriptionRedoble por Rancas (1970) by Manuel Scorza is a story in which the most reliable version of the outrage and extermination of a population is that of the dead. The violent events that took place in the town follow the circular (conservative) conception of history, but the intervention of the characters, with reduced resources of a fantastic kind, introduces some breaks in the representation that disrupt the presumably immovable nature of the series. The article reestablishes the link of the initial novel of the pentalogy La guerra silenciosa with the development of the whole, evaluates the Mariateguian impact on the saga and relocates the narration within Latin American literature of the 20th century.es_ES
dc.description.abstractRedoble por Rancas (1970), de Manuel Scorza, es un relato en el cual la versión más confiable del atropello y exterminio de una población corresponde a los muertos. Los hechos violentos ocurridos en el pueblo se pliegan a la concepción circular (conservadora) de la historia, pero la intervención de los personajes, con recursos menguados de carácter fantástico, introduce algunos quiebres en la representación que desbaratan el carácter presuntamente inamovible de la serie. El artículo repone el vínculo de la novela inicial de la pentalogía La guerra silenciosa con el desarrollo del conjunto, evalúa el impacto mariateguiano en la saga y reubica la narración dentro de la literatura latinoamericana del siglo XX.es_ES
dc.format.extentpp. 63-77es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacionales_ES
dc.relation.ispartofseriesKipus: revista andina de letras;No. 55-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLITERATURA E HISTORIAes_ES
dc.subjectMUERTE EN LA LITERATURAes_ES
dc.subjectLITERATURA PERUANAes_ES
dc.subjectSCORZA TORRES, MANUEL, 1928-1983es_ES
dc.subjectCRÍTICA LITERARIAes_ES
dc.subjectCIRCULAR HISTORYes_ES
dc.titleEl presente continuo de la historia circular: un relato desde el cementerio más alto del mundo (Dossier: Muertos que narran)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Kipus No. 55, 2024

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
06-DO-Croce.pdf411,86 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.