Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/9700
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Croce, Marcela | - |
dc.date.accessioned | 2024-01-12T19:14:28Z | - |
dc.date.available | 2024-01-12T19:14:28Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Croce, Marcela. "El presente continuo de la historia circular: un relato desde el cementerio más alto del mundo". Kipus: revista andina de letras. 55 (I Semestre, 2024): 63-77. | es_ES |
dc.identifier.issn | 1390-0102 | - |
dc.identifier.issn | 2600-5751 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/9700 | - |
dc.description | Redoble por Rancas (1970) by Manuel Scorza is a story in which the most reliable version of the outrage and extermination of a population is that of the dead. The violent events that took place in the town follow the circular (conservative) conception of history, but the intervention of the characters, with reduced resources of a fantastic kind, introduces some breaks in the representation that disrupt the presumably immovable nature of the series. The article reestablishes the link of the initial novel of the pentalogy La guerra silenciosa with the development of the whole, evaluates the Mariateguian impact on the saga and relocates the narration within Latin American literature of the 20th century. | es_ES |
dc.description.abstract | Redoble por Rancas (1970), de Manuel Scorza, es un relato en el cual la versión más confiable del atropello y exterminio de una población corresponde a los muertos. Los hechos violentos ocurridos en el pueblo se pliegan a la concepción circular (conservadora) de la historia, pero la intervención de los personajes, con recursos menguados de carácter fantástico, introduce algunos quiebres en la representación que desbaratan el carácter presuntamente inamovible de la serie. El artículo repone el vínculo de la novela inicial de la pentalogía La guerra silenciosa con el desarrollo del conjunto, evalúa el impacto mariateguiano en la saga y reubica la narración dentro de la literatura latinoamericana del siglo XX. | es_ES |
dc.format.extent | pp. 63-77 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Kipus: revista andina de letras;No. 55 | - |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | LITERATURA E HISTORIA | es_ES |
dc.subject | MUERTE EN LA LITERATURA | es_ES |
dc.subject | LITERATURA PERUANA | es_ES |
dc.subject | SCORZA TORRES, MANUEL, 1928-1983 | es_ES |
dc.subject | CRÍTICA LITERARIA | es_ES |
dc.subject | CIRCULAR HISTORY | es_ES |
dc.title | El presente continuo de la historia circular: un relato desde el cementerio más alto del mundo (Dossier: Muertos que narran) | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.tipo.spa | Artículo | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Kipus No. 55, 2024 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
06-DO-Croce.pdf | 411,86 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons