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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLópez Chávez, Silvia Catalina, dir.-
dc.contributor.authorGarcía Lima, Jorge Bolívar-
dc.coverage.spatialECUADOR - CAÑARes_ES
dc.coverage.temporal2022es_ES
dc.date.accessioned2024-01-22T16:52:06Z-
dc.date.available2024-01-22T16:52:06Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationGarcía Lima, Jorge Bolívar. Autismo en el cantón Cañar, 2022: un análisis desde el enfoque relacional. Quito, 2023, 135 p. Tesis (Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil. Mención en Autismo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.es_ES
dc.identifier.otherT-4235-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/9709-
dc.description.abstractEl análisis bibliográfico permitió identificar el estado del arte del autismo en el mundo, así como también en el Ecuador y específicamente en el cantón Cañar. El sustento teórico tuvo la mirada de los paradigmas de la neurodiversidad y el relacional, con la finalidad de entender al autismo como una condición de vida antes que un trastorno. Desarrollando estrategias que sean basadas en intereses, adaptadas a las realidades particulares, involucrando a la familia, centros educativos, terapéuticos y al contexto inmediato; de tal manera que se trabaje las debilidades en base a las fortalezas. El objetivo de la presente investigación fue conocer la situación actual de niños (as) y adolescentes autistas que residen en el cantón Cañar. El diseño metodológico es de tipo descriptivo exploratorio, con análisis de contenido, enfoque mixto y corte transversal. Para ello se emplearon entrevistas a 13 familias que tienen hijos (as) autistas, que asisten a centros educativos públicos, particulares o a su vez reciben intervención en centros terapéuticos, también se realizó este procedimiento con docentes y especialistas de estas instituciones. Los participantes en su mayoría desconocen acerca del autismo, pues consideran que es una enfermedad que tiene cura, además que a través de estrategias terapéuticas y farmacológicas pueden llegar a curarse. Adicional, se evidenció escasos procesos de inclusión, acompañamiento y compromiso por parte de toda la sociedad. Debido a la poca muestra y gran variabilidad de los resultados no se pueden generalizar estos resultados, pero permiten tener una primera impresión de la niñez y adolescencia autista cañari.es_ES
dc.format.extent135 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAUTISMOes_ES
dc.subjectNEURODIVERSIDADes_ES
dc.subjectCOMUNICACIÓNes_ES
dc.subjectLENGUAJEes_ES
dc.subjectHABLAes_ES
dc.subjectNIÑOS AUTISTASes_ES
dc.titleAutismo en el cantón Cañar, 2022: un análisis desde el enfoque relacionales_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil

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