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http://hdl.handle.net/10644/9709
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | López Chávez, Silvia Catalina, dir. | - |
dc.contributor.author | García Lima, Jorge Bolívar | - |
dc.coverage.spatial | ECUADOR - CAÑAR | es_ES |
dc.coverage.temporal | 2022 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-01-22T16:52:06Z | - |
dc.date.available | 2024-01-22T16:52:06Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.citation | García Lima, Jorge Bolívar. Autismo en el cantón Cañar, 2022: un análisis desde el enfoque relacional. Quito, 2023, 135 p. Tesis (Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil. Mención en Autismo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud. | es_ES |
dc.identifier.other | T-4235 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/9709 | - |
dc.description.abstract | El análisis bibliográfico permitió identificar el estado del arte del autismo en el mundo, así como también en el Ecuador y específicamente en el cantón Cañar. El sustento teórico tuvo la mirada de los paradigmas de la neurodiversidad y el relacional, con la finalidad de entender al autismo como una condición de vida antes que un trastorno. Desarrollando estrategias que sean basadas en intereses, adaptadas a las realidades particulares, involucrando a la familia, centros educativos, terapéuticos y al contexto inmediato; de tal manera que se trabaje las debilidades en base a las fortalezas. El objetivo de la presente investigación fue conocer la situación actual de niños (as) y adolescentes autistas que residen en el cantón Cañar. El diseño metodológico es de tipo descriptivo exploratorio, con análisis de contenido, enfoque mixto y corte transversal. Para ello se emplearon entrevistas a 13 familias que tienen hijos (as) autistas, que asisten a centros educativos públicos, particulares o a su vez reciben intervención en centros terapéuticos, también se realizó este procedimiento con docentes y especialistas de estas instituciones. Los participantes en su mayoría desconocen acerca del autismo, pues consideran que es una enfermedad que tiene cura, además que a través de estrategias terapéuticas y farmacológicas pueden llegar a curarse. Adicional, se evidenció escasos procesos de inclusión, acompañamiento y compromiso por parte de toda la sociedad. Debido a la poca muestra y gran variabilidad de los resultados no se pueden generalizar estos resultados, pero permiten tener una primera impresión de la niñez y adolescencia autista cañari. | es_ES |
dc.format.extent | 135 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | AUTISMO | es_ES |
dc.subject | NEURODIVERSIDAD | es_ES |
dc.subject | COMUNICACIÓN | es_ES |
dc.subject | LENGUAJE | es_ES |
dc.subject | HABLA | es_ES |
dc.subject | NIÑOS AUTISTAS | es_ES |
dc.title | Autismo en el cantón Cañar, 2022: un análisis desde el enfoque relacional | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil |
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