Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9713
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El autismo en la parroquia Saraguro
Autor : Bermejo Álvarez, Paulina Micaela
Director de Tesis: López Chávez, Silvia Catalina, dir.
Descriptores / Subjects : AUTISMO
COMUNIDADES INDÍGENAS
SARAGUROS
EPIDEMIOLOGÍA CRÍTICA
DETERMINANTES SOCIALES
CULTURA
ESTIMULACIÓN TEMPRANA
Identificador de lugar: ECUADOR - LOJA - PARROQUIA SARAGURO
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 91 p.
Cita Sugerida : Bermejo Álvarez, Paulina Micaela. El autismo en la parroquia Saraguro. Quito, 2023, 91 p. Tesis (Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil. Mención en Autismo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.
Código: T-4234
Resumen / Abstract: En los últimos años el autismo ha sido fuente de innumerables investigaciones. Para su comprensión integral se ha visto necesario conocer su realidad en diferentes sectores y para este estudio en concreto de las comunidades indígenas. En esta tesis se recopila información destacada de la parroquia Saraguro en la provincia de Loja, Ecuador, acerca de procesos económicos y sociales que tienen relación con la realidad del autismo, los saberes que se tienen sobre esta condición de vida y la formulación de estrategias para el acompañamiento a niños/as autistas, sus familias y la comunidad. Para el desarrollo de esta investigación se aplicó entrevistas semiestructuradas a docentes y profesionales, así como la aplicación de los instrumentos ITEA y E-PIA a cuidadores. En cuanto a los resultados obtenidos de este estudio se denota el desconocimiento, de lo que conlleva el espectro autista, la dificultad para la obtención de una identificación y acompañamiento especializado, lo mismo que se deriva de la complejidad tanto monetaria como en la movilización para la obtención de estos servicios, dando como resultado la carencia de procesos de inclusión educativa y social. Todas estas carencias, desconocimiento, más el temor que presentan los profesionales al no comprender las experiencias sensoriales y perceptuales de la persona autista, forma parte de un constante desequilibrio en la que se encuentra sumergida la parroquia Saraguro. Sin embargo, la identidad y saberes de este pueblo juegan un papel fundamental al momento de la crianza, cuidado y enseñanza de sus descendientes, pues al tener un diagnóstico o no dentro del espectro autista u otra condición, se ve afianzada en los elementos naturales y en actividades cotidianas que se realizan dentro de la parroquia.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9713
Aparece en las colecciones: Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4234-MTDI-Bermejo-El autismo.pdf2,87 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.