Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9716
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis del perfil de competencias docentes a partir del modelo SEIC en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Jatari Unancha
Autor : Manangón Muetecachi, Juan Fernando
Director de Tesis: Balladares Burgos, Jorge Antonio, dir.
Descriptores / Subjects : PERSONAL DOCENTE
COMPETENCIA PROFESIONAL
EDUCACIÓN POPULAR
EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
FORMACIÓN DE PERSONAL DOCENTE
UNIDAD EDUCATIVA COMUNITARIA INTERCULTURAL BILINGÜE JATARI UNANCHA
Identificador de lugar: ECUADOR - PROVINCIA DE COTOPAXI
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 102 p.
Cita Sugerida : Manangón Muetecachi, Juan Fernando. Análisis del perfil de competencias docentes a partir del modelo SEIC en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Jatari Unancha. Quito, 2023, 102 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Código: T-4237
Resumen / Abstract: La educación en Ecuador está claramente marcada por un sistema que se presenta en dos modalidades, una llamada educación regular y otra, la educación intercultural bilingüe. Para ambos casos, reconocer la importancia que tiene la formación docente significa dar criterios de valor a la preparación académica de los maestros, quienes asumen responsablemente los procesos de aprendizaje. En lo referente a la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), los campos de acción de esta han sido muy variados, esto ha generados algunas experiencias significativas a nivel nacional. Para el estudio de caso tomaremos al Sistema Educativo Intercultural Cotopaxi (SEIC) de la provincia de Cotopaxi, conjuntamente con la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Jatari Unancha, donde se ha evidenciado los aportes que han hecho desde la educación al desarrollo de las comunidades indígenas. Al estudiar del perfil de competencias docentes se pretende determinar las particularidades que debe poseer el docente comunitario, además la apropiación sobre las directrices que debe manejar para desenvolverse, tanto dentro del aula como fuera de ella. Luego de analizar el perfil de competencias, se pone de manifiesto las características mínimas y esenciales que debe poseer el docente comunitario, siendo estas la formación humana con verdadera vocación de maestro y al servicio de los más necesitados; la formación académica, técnica, pedagógica además de la apertura permanente a las capacitaciones y actualizaciones sobre el ejercicio profesional. La convergencia de estas tres características en el perfil competencial, rompe con los esquemas y paradigmas de una educación ordinaria. La relevancia de seguir rigurosamente este proceso de análisis exhibe la estructura de un sistema educativo con una propuesta alternativa, donde lo preponderante es la presencia del docente, y como este se relaciona directamente con los contextos de las comunidades indígenas, buscando que el aprendizaje se torne significativo.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9716
Aparece en las colecciones: Maestría en Investigación en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4237-MIE-Manangon-Analisis.pdf1,01 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.