Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/9716
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Análisis del perfil de competencias docentes a partir del modelo SEIC en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Jatari Unancha |
Autor : | Manangón Muetecachi, Juan Fernando |
Director de Tesis: | Balladares Burgos, Jorge Antonio, dir. |
Descriptores / Subjects : | PERSONAL DOCENTE COMPETENCIA PROFESIONAL EDUCACIÓN POPULAR EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE FORMACIÓN DE PERSONAL DOCENTE UNIDAD EDUCATIVA COMUNITARIA INTERCULTURAL BILINGÜE JATARI UNANCHA |
Identificador de lugar: | ECUADOR - PROVINCIA DE COTOPAXI |
Fecha de Publicación : | 2023 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 102 p. |
Cita Sugerida : | Manangón Muetecachi, Juan Fernando. Análisis del perfil de competencias docentes a partir del modelo SEIC en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Jatari Unancha. Quito, 2023, 102 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. |
Código: | T-4237 |
Resumen / Abstract: | La educación en Ecuador está claramente marcada por un sistema que se presenta en dos modalidades, una llamada educación regular y otra, la educación intercultural bilingüe. Para ambos casos, reconocer la importancia que tiene la formación docente significa dar criterios de valor a la preparación académica de los maestros, quienes asumen responsablemente los procesos de aprendizaje. En lo referente a la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), los campos de acción de esta han sido muy variados, esto ha generados algunas experiencias significativas a nivel nacional. Para el estudio de caso tomaremos al Sistema Educativo Intercultural Cotopaxi (SEIC) de la provincia de Cotopaxi, conjuntamente con la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Jatari Unancha, donde se ha evidenciado los aportes que han hecho desde la educación al desarrollo de las comunidades indígenas. Al estudiar del perfil de competencias docentes se pretende determinar las particularidades que debe poseer el docente comunitario, además la apropiación sobre las directrices que debe manejar para desenvolverse, tanto dentro del aula como fuera de ella. Luego de analizar el perfil de competencias, se pone de manifiesto las características mínimas y esenciales que debe poseer el docente comunitario, siendo estas la formación humana con verdadera vocación de maestro y al servicio de los más necesitados; la formación académica, técnica, pedagógica además de la apertura permanente a las capacitaciones y actualizaciones sobre el ejercicio profesional. La convergencia de estas tres características en el perfil competencial, rompe con los esquemas y paradigmas de una educación ordinaria. La relevancia de seguir rigurosamente este proceso de análisis exhibe la estructura de un sistema educativo con una propuesta alternativa, donde lo preponderante es la presencia del docente, y como este se relaciona directamente con los contextos de las comunidades indígenas, buscando que el aprendizaje se torne significativo. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/9716 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Investigación en Educación |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T4237-MIE-Manangon-Analisis.pdf | 1,01 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons