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http://hdl.handle.net/10644/9717
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Educación e interculturalidad en contextos urbanos |
Autor : | Oscullo Soque, Francisco Rodolfo |
Director de Tesis: | Oviedo Oviedo, Marlon Alexis, dir. |
Descriptores / Subjects : | EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE MIGRACIÓN INTERNA PEDAGOGÍA CRÍTICA TEORÍA CRÍTICA CURRÍCULO UNIDAD EDUCATIVA COMUNITARIA INTERCULTURAL BILINGÜE JATARI UNANCHA |
Identificador de lugar: | ECUADOR - QUITO |
Fecha de Publicación : | 2024 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 110 p. |
Cita Sugerida : | Oscullo Soque, Francisco Rodolfo. Educación e interculturalidad en contextos urbanos. Quito, 2024, 110 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. |
Código: | T-4238 |
Resumen / Abstract: | El objetivo de esta investigación fue ahondar en los elementos del currículo de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe (UECIB) Jatari Unancha, Centro Nuevos Horizontes, sede ubicada en Quito, que permite que los estudiantes que han migrado de la zona del Quilotoa, en la provincia del Cotopaxi, hacia la capital ecuatoriana, pueden conservar su identidad al tiempo que se preparan para asumir su nueva vida en un contexto urbano. Para el efecto, se realizó una investigación cuyo enfoque metodológico cualitativo reflexionó sobre la teoría crítica propuesta por la Escuela de Frankfurt, la pedagogía crítica de Paulo Freire, así como en el día a día de estudiantes migrantes y docentes del Centro Nuevos Horizontes, por medio del trabajo de campo. La metodología diseñada optó esencialmente por una mirada en la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), entendida como un mecanismo para generar seres humanos autónomos e inconformes con los condicionamientos sociales, económicos y de pensamiento dados por el sistema capitalista, incorporando características propias del modo de vida del pueblo indígena, centradas en procesos organizativos comunitarios. Por tanto, el currículo de Jatari Unancha, permite un diálogo intercultural que deja fuera a la folklorización, pues privilegia un diálogo entre culturales iguales. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/9717 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Investigación en Educación |
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