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dc.contributor.advisorAyala Mora, Manuel Enrique, dir.-
dc.contributor.authorPineda González, Carmen Eufracia-
dc.coverage.spatialAMÉRICA LATINAes_ES
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.temporal1965 - 2000es_ES
dc.date.accessioned2024-01-23T16:05:20Z-
dc.date.available2024-01-23T16:05:20Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationPineda González, Carmen Eufracia. Participación de las mujeres en la vida eclesial 1965-2000: de una pastoral “inserta” a una “liberadora”. Quito, 2023, 295 p. Tesis (Doctorado en Historia Latinoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Historia.es_ES
dc.identifier.otherTD-204-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/9718-
dc.description.abstractLa presente tesis es una investigación histórica sobre la trayectoria de las mujeres de vida religiosa en América Latina durante el período de 1965 al 2000, quienes desde una nueva sensibilidad social dieron un viraje histórico en dirección al mundo de los pobres, trasladándose a vivir en zonas populares, periféricas y marginales; desplazamiento que les llevó a marcar un punto de inflexión con el estilo de vida religiosa convencional. Las condiciones para este nuevo rostro de vida religiosa inserta se gestan en medio de la convergencia de cambios no sólo eclesiales sino también sociales, un gran factor de influencia fue el Concilio Vaticano II, y tomó impulso con la II Conferencia del Episcopado Latinoamericano (CELAM) celebrado en Medellín en 1968. Desde el enfoque de historia social en este estudio se aborda las primeras iniciativas de inserción popular, que surgieron al interior de los conventos, pero germinaron y se desarrollaron en lugares que hicieron de “nichos ecológicos pastorales” como fueron los casos de la diócesis de Riobamba liderada por Monseñor Leonidas Proaño o la Vicaría del Sur de Quito, tanto en Riobamba como en Quito Sur, desplegaron junto a las otras mujeres como “compañeras” el trabajo de organización de mujeres populares en la década de los ochenta. Entre las condiciones de posibilidad para este modo de vida inserta, se destacan: un crecimiento de conciencia político social, una población mayoritariamente joven, el dinamismo de la formación profesional y un alto número de religiosos nacionales. Sin duda, un organismo que cumplió una función primordial en estos cambios de la vida religiosa fue la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR). Analizamos los procesos llevados en torno al proyecto de la Iglesia Indígena y las respuestas de algunas jóvenes que se materializaron en grupos de vida religiosa indígena y grupos de misioneras indígenas. Una novedosa presencia que ejercen desde los páramos de la periferia las mujeres de vida religiosa indígena a quienes se las encuentra zurciendo el tejido comunitario desde el ámbito espiritual y el servicio social, humano que comparten en las comunidades indígenas.es_ES
dc.format.extent295 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHISTORIA DE AMÉRICA LATINAes_ES
dc.subjectHISTORIA DE LA IGLESIAes_ES
dc.subjectPARTICIPACIÓN DE LA MUJERes_ES
dc.subjectTEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓNes_ES
dc.subjectVIDA MONÁSTICA Y RELIGIOSA DE MUJERESes_ES
dc.subjectMISIONERAS INDÍGENASes_ES
dc.subjectPROAÑO VILLALBA, LEONIDAS EDUARDO, OBP, 1910-1988es_ES
dc.titleParticipación de las mujeres en la vida eclesial 1965-2000: de una pastoral “inserta” a una “liberadora”es_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Doctorales_ES
Aparece en las colecciones: Doctorado en Historia Latinoamericana

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