Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9724
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Ideología y currículo: limitaciones y sesgos del currículo ecuatoriano sobre la enseñanza de la literatura
Autor : Rengifo Vásconez, Luis Alberto
Director de Tesis: Paredes Buitrón, Édison Marcelo, dir.
Descriptores / Subjects : ENSEÑANZA DE LA LITERATURA
CURRÍCULO
CURRÍCULO OCULTO
IDEOLOGÍA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2024
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 62 p.
Cita Sugerida : Rengifo Vásconez, Luis Alberto. Ideología y currículo: limitaciones y sesgos del currículo ecuatoriano sobre la enseñanza de la literatura. Quito, 2024, 62 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Código: T-4244
Resumen / Abstract: En las últimas décadas se ha evaluado y actualizado el currículo nacional en función de un discurso construido históricamente que justifica las actualizaciones curriculares bajo principios psicológicos y con base a las habilidades requeridas por el mercado de trabajo. Actualmente, la guía curricular constituye un documento orientador de la gestión pedagógica; sin embargo, en su versión definitiva se ha descartado el análisis y valoración del conocimiento que se legitima bajo los Aparatos Ideológicos Estado y que se expresa mediante los componentes curriculares. Es importante analizar críticamente los aspectos de la cultura colectiva que son tomados en cuenta para el ejercicio de transmisión cultural. En la presente investigación se estudia la ideología del currículo de Lengua y Literatura desde dos ámbitos: el currículo prescrito y el currículo en acción. La reproducción del conocimiento legitimado se mantiene por acción de la proyección ideológica del currículo vigente. La ideología del currículo de Lengua y Literatura se estudia desde dos líneas de acción ideológica que influye sobre la representación que los docentes tienen de la enseñanza de la literatura: el enfoque textual pragmático y sensitivo de la guía curricular y el tratamiento negativo de los usos del conflicto que la despolitiza. Ambos responden a las necesidades técnico-administrativas de la economía industrial vigente.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9724
Aparece en las colecciones: Maestría en Investigación en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4244-MIE-Rengifo-Ideologia.pdf692,67 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.