Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9726
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMena Andrade, María Soledad, dir.-
dc.contributor.authorCajamarca Guanuquiza, Milena Alejandra-
dc.coverage.spatialECUADOR - CUENCAes_ES
dc.date.accessioned2024-01-26T14:42:01Z-
dc.date.available2024-01-26T14:42:01Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationCajamarca Guanuquiza, Milena Alejandra. Diseño de una propuesta didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de octavo año de una institución fiscal de Cuenca. Quito, 2023, 105 p. Tesis (Maestría en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación. Mención en Formación del Profesorado). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.es_ES
dc.identifier.otherT-4245-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/9726-
dc.description.abstractEsta investigación nace a partir de la necesidad de identificar la dificultad que presentan los estudiantes en comprensión lectora. Tiene como objetivo analizar las prácticas de lectura y escritura de los docentes, administrativos y estudiantes de la básica media y octavos de básica de la Unidad Educativa Francisca Dávila de Muñoz ubicada en la ciudad de Cuenca. La metodología empleada para esta investigación es cualitativa, la misma que me permitió conocer las percepciones y prácticas sobre la lectura y la escritura tanto de docentes como estudiantes. Para recolectar la información se utilizaron instrumentos como las entrevistas, diarios de campo y la observación. Los participantes fueron 10 personas entre docentes y administrativos y 40 estudiantes pertenecientes a los grupos focales, lo cual es una muestra representativa para conocer la realidad de manera objetiva. Además, la literatura pedagógica contribuyó de manera significativa para guiar la investigación. Como resultado del presente estudio, se plantea una secuencia didáctica basada en el enfoque sociocultural para la enseñanza de la lectura y la escritura en los octavos de básica. Lo cual contribuirá con de manera significativa con el desarrollo de las competencias lectoras, ya que es un material contextualizado a la realidad y es un tema de interés para los estudiantes.es_ES
dc.format.extent105 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCOMPRENSIÓN DE LECTURAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVOes_ES
dc.subjectLECTURAes_ES
dc.subjectESCRITURAes_ES
dc.subjectINVESTIGACIÓN CUALITATIVAes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.titleDiseño de una propuesta didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de octavo año de una institución fiscal de Cuencaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4245-METIC-Cajamarca-Diseño.pdf1,38 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.