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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTillería Muñoz, Ylonka, dir.-
dc.contributor.authorTello Yandún, Jhoanna Catalina-
dc.coverage.spatialECUADOR - CUENCAes_ES
dc.date.accessioned2024-01-26T14:55:21Z-
dc.date.available2024-01-26T14:55:21Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationTello Yandún, Jhoanna Catalina. Concepciones sobre el Autismo en profesionales de la salud de Cuenca: un análisis desde la neurodiversidad. Quito, 2023, 119 p. Tesis (Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil. Mención en Autismo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.es_ES
dc.identifier.otherT-4249-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/9729-
dc.description.abstractLas concepciones del autismo poseen varios matices, desde el aspecto biomédico que lo caracteriza como un trastorno neurobiológico, hasta la condición del desarrollo que lo define como una forma de ser única y particular, esto último desde el paradigma de la neurodiversidad. Bajo este posicionamiento teórico se propone el siguiente estudio que analiza la percepción de profesionales del área de salud que laboran en centros en la ciudad de Cuenca. Su importancia radica en que sus percepciones pueden influir de manera directa en el proceso de acompañamiento en autismo y el tipo de estrategias que brinden a las familias. Para este propósito se ha propuesto una investigación de corte cualitativo y transversal. Se contó con once profesionales de diferentes áreas de salud a quienes les entrevistó con preguntas semiabiertas permitiendo identificar sus percepciones y concepciones. Los resultados más importantes fueron que en ambos centros los profesionales asocian al autismo con una discapacidad o trastorno, se entiende claramente que es un espectro con alta diferenciación en sus características sin un origen específico, a pesar de ello, los profesionales destacan la influencia de la contaminación ambiental, procesos prenatales vinculados con la madre, y componentes genéticos. La mayoría de los profesionales se sienten capaces de realizar acompañamientos acordes a su experiencia laboral, así como la obligación de continuar formándose para que sus servicios sean de calidad.es_ES
dc.format.extent119 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAUTISMOes_ES
dc.subjectNEURODIVERSIDADes_ES
dc.subjectPEDIATRÍAes_ES
dc.subjectPROFESIONALES DE LA SALUDes_ES
dc.subjectEPIDEMIOLOGÍA CRÍTICAes_ES
dc.subjectESTUDIOS DE PERCEPCIÓNes_ES
dc.titleConcepciones sobre el Autismo en profesionales de la salud de Cuenca: un análisis desde la neurodiversidades_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil

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