Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9743
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Determinación social de la obesidad en hombres y mujeres de 20 a 65 años atendidos en el área de consulta externa del Hospital Militar de las Fuerzas Armadas en la ciudad de Quito
Autor : Urgilez Sanchez, Sandra Lucía
Director de Tesis: Tillería Muñoz, Ylonka, dir.
Descriptores / Subjects : OBESIDAD
DETERMINANTES SOCIALES
EPIDEMIOLOGÍA CRÍTICA
HOSPITAL MILITAR DE LAS FUERZAS ARMADAS
ENFERMEDADES CRÓNICAS
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 101 p.
Cita Sugerida : Urgilez Sanchez, Sandra Lucía. Determinación social de la obesidad en hombres y mujeres de 20 a 65 años atendidos en el área de consulta externa del Hospital Militar de las Fuerzas Armadas en la ciudad de Quito. Quito, 2023, 90 p. Tesis (Maestría en Epidemiología y Salud Colectiva). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.
Código: T-4251
Resumen / Abstract: La obesidad es una de las enfermedades crónicas no transmisibles de mayor incidencia y prevalencia a nivel mundial. En la actualidad se considera un problema de salud pública, debido a que el número de casos crece de manera exponencial. En tal sentido, la presente investigación tuvo como objetivo evidenciar los procesos de exposición y vulnerabilidad en hombres y mujeres de 20 a 65 años diagnosticados con obesidad, atendidos en el área de consulta externa del Hospital Militar de las Fuerzas Armadas de la ciudad de Quito, periodo enero-diciembre del 2021. Para ello, el estudio estuvo enfocado en la epidemiología crítica, trabajada por Jaime Breilh. Los datos fueron recabados a través de una encuesta socioepidemiológica aplicada a 78 pacientes, entrevistas a profesionales de salud y observación participante. Se identificaron cuatro fracciones de clase: empleados públicos sin título, trabajadores para el estado, trabajadores de empresas privadas y jubilados, de estos grupos el de mayor vulnerabilidad fueron los empleados del estado. Los resultados muestran que la obesidad es más frecuente en los hombres que en mujeres, principalmente en edades comprendidas entre 28 y 37 años. En cuanto a dimensión individual se observó un alto consumo de alimentos no procesados, alcohol y tabaco. El paradigma de la determinación social de la obesidad permite identificar los procesos de vulnerabilidad, así como los procesos protectores, uno de ellos el acceso a la atención médica y fármacos, al igual que a la adquisición de alimentos saludables, en algunas fracciones de clase. En cuanto a los procesos destructivos se identificó un alto consumo de tabaco, alcohol, bebidas gaseosas y alimentos ultraprocesados. A partir de estos hallazgos se pueden diseñar estrategias específicas para su abordaje y prevención.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9743
Aparece en las colecciones: Maestría en Epidemiología y Salud Colectiva

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4251-MESC-Urgiles-Determinación.pdf1,12 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.