Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/9745
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Herrera Pavo, Miguel Ángel, dir. | - |
dc.contributor.author | López Morocho, Luis Rodolfo | - |
dc.date.accessioned | 2024-02-02T15:34:21Z | - |
dc.date.available | 2024-02-02T15:34:21Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | López Morocho, Luis Rodolfo. Giro afectivo y educación: percepciones de los docentes acerca de la importancia de la educación emocional en los procesos de enseñanza y aprendizaje en un aula de Bachillerato a partir de la pandemia ocasionada por el COVID-19. Quito, 2024, 101 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. | es_ES |
dc.identifier.other | T-4253 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/9745 | - |
dc.description.abstract | Las propuestas en torno a una educación centrada en emociones han crecido exponencialmente en las últimas décadas, siguiendo tendencias internacionales en las que Ecuador también se ha enmarcado. En este contexto, la investigación se propuso analizar las percepciones de los docentes en torno a la implementación de la educación emocional en el bachillerato de una unidad educativa fiscal fruto de las políticas educativas emanadas del Mineduc a partir de la pandemia ocasionada por el COVID-19. Para ello, se lleva a cabo un breve rastreo genealógico del camino que ha tenido este concepto, teniendo como punto clave, el denominado ‘giro afectivo’, consolidado en el siglo XXI y conformando desde la década de los sesenta y setenta. La metodología usada es cualitativa, centrada en un estudio de caso, que emplea técnicas de revisión documental y entrevistas, con una triangulación de fuentes. Para el procesamiento y análisis de la información se usó la técnica de análisis categorial. Los resultados mostraron percepciones positivas en los docentes sobre la educación emocional, acerca de su necesidad para lograr un clima de aula que promueva y permita aprendizajes significativos. En este sentido, la comprensión y práctica del desarrollo de competencias socioemocionales es limitada y viene dada a través del Currículo priorizado con énfasis en competencias comunicacionales, matemáticas, digitales y socioemocionales y el proyecto de innovación educativa centrado en la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner. El primero, trabajando de una manera reducida la competencia socioemocional, limitándose a aspectos de autoconocimiento y relación interpersonal tangenciales, y el segundo, en cuanto teoría, considerado ya como un mito educativo. | es_ES |
dc.format.extent | 101 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | EDUCACIÓN EMOCIONAL | es_ES |
dc.subject | INTELIGENCIA MÚLTIPLE | es_ES |
dc.subject | COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN DE JÓVENES | es_ES |
dc.subject | CURRÍCULO | es_ES |
dc.subject | PANDEMIA COVID-19 | es_ES |
dc.subject | ESTUDIOS DE CASOS | es_ES |
dc.title | Giro afectivo y educación: percepciones de los docentes acerca de la importancia de la educación emocional en los procesos de enseñanza y aprendizaje en un aula de Bachillerato a partir de la pandemia ocasionada por el COVID-19 | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Investigación en Educación |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T4253-MIE-Lopez-Giro.pdf | 1,29 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons