Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9749
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dc.contributor.advisorSchlenker, Alex, dir.-
dc.contributor.authorParrini Saavedra, Paula Valentina-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.temporalSIGLO XXIes_ES
dc.date.accessioned2024-02-05T15:52:41Z-
dc.date.available2024-02-05T15:52:41Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationParrini Saavedra, Paula Valentina. Usos sociales de la representación fotográfica de Dolores Cacuango en la construcción del imaginario social en Ecuador del siglo XXI. Quito, 2023, 109 p. Tesis (Maestría en Comunicación. Mención en Visualidad y Diversidades). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.es_ES
dc.identifier.otherT-4258-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/9749-
dc.description.abstractLa presente investigación indaga sobre los usos sociales de la representación fotográfica de Dolores Cacuango en la construcción del imaginario social en Ecuador del siglo XXI; desde el territorio de los Estudios Visuales, a través de una metodología sensible que combina el análisis de archivos con la investigación etnográfica, utilizando encuestas en el espacio público y entrevistas a mujeres, en busca de los imaginarios sobre Dolores Cacuango, quién fue y qué hizo. Esta investigación pone en relieve la historia de un personaje importante para la dignidad del pueblo indio, por lo que intenta ser esa fisura o grieta por donde se puede hacer un (re)escritura de la historia para reivindicar y comprender mejor la figura de Dolores Cacuango, su legado, su lucha social y política, así como la interseccionalidad de ese proceso de lucha. En conclusión, existen varios usos sociales de la representación fotográfica de Dolores, por diversos actores que pertenecen a grupos considerados como subalternos en la mayoría de los casos, el contexto en que se usa la imagen es en el de la lucha social, las manifestaciones y levantamientos. Esos usos sociales han edificado unos imaginarios, y estos imaginarios, solamente están presentes y en distinta medida, en algunos actores de la sociedad mientras que, otros desconocen por completo la historia y la existencia del personaje.es_ES
dc.format.extent109 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCACUANGO, DOLORES, 1881-1971es_ES
dc.subjectFOTOGRAFÍA DOCUMENTALes_ES
dc.subjectIMAGINARIO SOCIALes_ES
dc.subjectLUCHAS SOCIALESes_ES
dc.subjectINDÍGENAS EN LA POLÍTICAes_ES
dc.subjectMEMORIA VISUALes_ES
dc.subjectARCHIVOS FOTOGRÁFICOSes_ES
dc.titleUsos sociales de la representación fotográfica de Dolores Cacuango en la construcción del imaginario social en Ecuador del siglo XXIes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación

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