Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9797
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Resistencia a la megaminería en Quimsacocha - Ecuador y segunda contradicción del capitalismo
Autor : Aguirre Saula, Claudia Cristabell
Director de Tesis: Sacher Freslon, William, dir.
Descriptores / Subjects : EXTRACTIVISMO
MINERÍA
VIOLACIONES A LOS DERECHOS COLECTIVOS
CONFLICTOS AMBIENTALES
CONFLICTO SOCIAL
PROYECTO LOMA LARGA
PROYECTO RÍO BLANCO
CAPITALISMO
Identificador de lugar: ECUADOR - AZUAY - QUIMSACOCHA
Fecha de Publicación : 2024
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 122 p.
Cita Sugerida : Aguirre Saula, Claudia Cristabell. Resistencia a la megaminería en Quimsacocha - Ecuador y segunda contradicción del capitalismo. Quito, 2024, 122 p. Tesis (Maestría en Cambio Climático, Sustentabilidad y Desarrollo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-4288
Resumen / Abstract: Sin ser un país de tradición minera industrial, el Ecuador se ha convertido progresivamente a la extracción megaminera metálica en las últimas dos décadas, anunciando un conjunto de impactos y repercusiones económicas, sociales y laborales, así como consecuencias ambientales sobre el aire, el agua y el suelo. Frente a estos impactos -ya documentados y que se avizoran-, el rechazo social a nivel local y nacional de las actividades mineras representa una serie de retos para este sector. En esta investigación se analiza esta problemática en el caso específico del proyecto Loma Larga en la provincia del Azuay, a la luz de la propuesta de la “segunda contradicción” de James O’Connor. Para esto, se recopilaron y procesaron elementos empíricos obtenidos en un trabajo de campo, el cual incluyó 20 entrevistas semiestructuradas a representantes del sector minero, sector gubernamental, consultores mineros, activistas, y académicos. Se argumenta que los “nuevos movimientos sociales” asociados a la “segunda contradicción” han constituido barreras objetivas para el pleno desarrollo de los proyectos mineros Loma Larga y Río Blanco ubicados en la provincia del Azuay.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9797
Aparece en las colecciones: Maestría en Cambio Climático, Sustentabilidad y Desarrollo (Gestión)

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4288-MCCSD-Aguirre-Resistencia.pdf5,31 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.