Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/9800
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | León Mantilla, Christian Manuel, dir. | - |
dc.contributor.author | Trujillo Tamayo, Alexandra | - |
dc.coverage.spatial | AMAZONÍA ECUATORIANA | es_ES |
dc.coverage.temporal | 2015 - 2022 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-04-05T14:50:38Z | - |
dc.date.available | 2024-04-05T14:50:38Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Trujillo Tamayo, Alexandra. Crítica ecológica en el arte contemporáneo ecuatoriano (2015-2022). Quito, 2024, 110 p. Tesis (Maestría en Comunicación. Mención en Visualidad y Diversidades). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación. | es_ES |
dc.identifier.other | T-4291 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/9800 | - |
dc.description.abstract | El presente trabajo analiza 6 obras de arte ecuatoriano de formato multimedial elaboradas entre el 2015 y el 2022. El análisis de estas obras está fundamentado en una serie de teorías en torno a la ecología política y su relación semiótica con el arte. Para la elaboración de este trabajo se han considerado importantes los análisis conceptuales de la teoría del postextractivismo y la posteconomía planteados por Gudynas y Acosta, teoría sobre la cual se propone un cambio de paradigma del antropocentrismo al biocentrismo. Este proceso se puede vislumbrar en el análisis de las obras de arte planteadas para esta investigación, en las cuales se han podido abordar elementos de la crítica ecológica. Para esta investigación se realizaron entrevistas en vivo con los artistas que realizaron estas obras, información con la cual se construyó la sección del capítulo dos y tres. Con esta información se abordan los procesos: sociales, ecológicos y artísticos que fueron parte de la elaboración de estas obras a partir del origen y motivación para la realización de las mismas. Para comprender el fenómeno de su aparecimiento, el trabajo se basa en la etnografía artística como metodología primordial para comprender los acontecimientos que hacen posible el aparecimiento de la obra de arte en un contexto y temporalidad específica. A través del análisis de la obra multimedial se reflexiona sobre un tema medioambiental importante que es la conservación de los bosques amazónicos. Las seis obras analizadas en este trabajo tienen relación directa con esta temática. | es_ES |
dc.format.extent | 110 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | ECOLOGÍA POLÍTICA | es_ES |
dc.subject | ARTE ECUATORIANO | es_ES |
dc.subject | ARTE Y SOCIEDAD | es_ES |
dc.subject | CONSERVACIÓN DE BOSQUES | es_ES |
dc.title | Crítica ecológica en el arte contemporáneo ecuatoriano (2015-2022) | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Comunicación |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T4291-MC-Trujillo-Critica.pdf | 6,81 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons