Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/987
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Clima relacional de instituciones educativas y espacios de aprendizaje
Autor : Hurtado Morejón, Rosa
Descriptores / Subjects : EDUCACIÓN
ENSEÑANZA PRIMARIA
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
DERECHOS HUMANOS
DERECHOS DE LOS NIÑOS
ASPECTOS SOCIALES
DESARROLLO DEL NIÑO
Fecha de Publicación : dic-2007
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar. Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos.
Cita Sugerida : Hurtado Morejón, Rosa. Clima relacional de instituciones educativas y espacios de aprendizaje. En: Aportes Andinos No. 20. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Programa Andino de Derechos Humanos, diciembre 2007. 7p.
Colección / Serie : Revista electrónica Aportes Andinos; No. 20
Educación en y para Derechos Humanos
Resumen / Abstract: Muchas teorías pedagógicas y sociológicas coinciden en señalar que las actitudes sociales y políticas son aprendidas desde muy temprana edad. Sabemos, también, que estos aprendizajes se realizan en los entornos próximos en los que, niños y niñas, despliegan sus actividades, esto es: en la familia, la escuela, el grupo de sus padres y en su relación con los medios de comunicación. Para este análisis, se ubica uno de estos espacios –la escuela. Se señala también que el contexto institucional en el que actúan cotidianamente los jóvenes actores, tiene la virtud de permitir o restringir posibilidades de uno u otro modelo de relación. Se cree que este lugar da elementos cognitivos, afectivos y éticos para el aprendizaje grupal de actitudes sociales y políticamente significativas, para el respeto y ejercicio de los derechos humanos, lo que, a su vez, marca, a nivel individual, las potencialidades del desarrollo personal de cada uno y cada una. Desde este enfoque, es necesario que los actores se transformen en interlocutores reales. Este no es un proceso espontáneo, es decir, por el simple hecho de estar presentes no actúan e intervienen como tales. En la transformación, tienen una importancia esencial las relaciones que se establecen a su interior: la corresponsabilidad que se desarrolla, la comunicación que se instituya, la forma en la que se resuelvan los conflictos. En suma, se refiere a cómo se viven las actividades diarias en una institución educativa.
URI : http://hdl.handle.net/10644/987
Aparece en las colecciones: Aportes Andinos No. 20

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
RAA-20-Morejón-Clima relacional de instituciones educativas.pdf82,98 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.