Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/987
Tipo de Material (Spa): | Artículo |
Título : | Clima relacional de instituciones educativas y espacios de aprendizaje |
Autor : | Hurtado Morejón, Rosa |
Descriptores / Subjects : | EDUCACIÓN ENSEÑANZA PRIMARIA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN DERECHOS HUMANOS DERECHOS DE LOS NIÑOS ASPECTOS SOCIALES DESARROLLO DEL NIÑO |
Fecha de Publicación : | dic-2007 |
Ciudad: Editorial : | Universidad Andina Simón Bolívar. Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos. |
Cita Sugerida : | Hurtado Morejón, Rosa. Clima relacional de instituciones educativas y espacios de aprendizaje. En: Aportes Andinos No. 20. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Programa Andino de Derechos Humanos, diciembre 2007. 7p. |
Colección / Serie : | Revista electrónica Aportes Andinos; No. 20 Educación en y para Derechos Humanos |
Resumen / Abstract: | Muchas teorías pedagógicas y sociológicas coinciden en señalar que las actitudes sociales y políticas son aprendidas desde muy temprana edad. Sabemos, también, que estos aprendizajes se realizan en los entornos próximos en los que, niños y niñas, despliegan sus actividades, esto es: en la familia, la escuela, el grupo de sus padres y en su relación con los medios de comunicación. Para este análisis, se ubica uno de estos espacios –la escuela. Se señala también que el contexto institucional en el que actúan cotidianamente los jóvenes actores, tiene la virtud de permitir o restringir posibilidades de uno u otro modelo de relación. Se cree que este lugar da elementos cognitivos, afectivos y éticos para el aprendizaje grupal de actitudes sociales y políticamente significativas, para el respeto y ejercicio de los derechos humanos, lo que, a su vez, marca, a nivel individual, las potencialidades del desarrollo personal de cada uno y cada una. Desde este enfoque, es necesario que los actores se transformen en interlocutores reales. Este no es un proceso espontáneo, es decir, por el simple hecho de estar presentes no actúan e intervienen como tales. En la transformación, tienen una importancia esencial las relaciones que se establecen a su interior: la corresponsabilidad que se desarrolla, la comunicación que se instituya, la forma en la que se resuelvan los conflictos. En suma, se refiere a cómo se viven las actividades diarias en una institución educativa. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/987 |
Aparece en las colecciones: | Aportes Andinos No. 20 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RAA-20-Morejón-Clima relacional de instituciones educativas.pdf | 82,98 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons