Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9911
Tipo de Material (Spa): Libro
Título : Crecer a cielo abierto: salud colectiva y psicosocial de infantes, escolares y adolescentes de familias recicladoras
Autor : Soliz Torres, María Fernanda
Caldas Hidalgo, Carol Vanessa
Enríquez Cárdenas, Doménica
Monge Chiguano, Melissa Carolina
Ortiz Jaramillo, Paola
Descriptores / Subjects : SALUD PSICOSOCIAL
SALUD PÚBLICA
NIÑOS
ADOLESCENTES
FAMILIAS RECICLADORAS
MOVIMIENTO RECICLADOR
DETERMINACIÓN SOCIAL
VERTEDEROS DE DESECHOS
Identificador de lugar: ECUADOR - MANABI - PORTOVIEJO
Fecha de Publicación : 2024
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador / Fundación Alianza en el Desarrollo / MISEREOR / Institutos de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo
Paginación: 594 p.
Cita Sugerida : Soliz Torres, María Fernanda. Crecer a cielo abierto: salud colectiva y psicosocial de infantes, escolares y adolescentes de familias recicladoras. Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador / Fundación Alianza en el Desarrollo / MISEREOR / Institutos de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo, 2024. 594 p.
Resumen / Abstract: La presente investigación realiza, desde un enfoque de salud colectiva y psicología comunitaria, un diagnóstico participativo del estado nutricional, psicomadurativo, psicoemocional y psicosocial de niños, niñas y adolescentes (NNA) que pertenecen al núcleo familiar de personas recicladoras de la Asociación 17 de Septiembre en Portoviejo. Se estructura en cuatro fases: un prediagnóstico participativo para definir el universo de estudio y las bases del protocolo de investigación, la construcción del marco epistemológico, teórico y metodológico, del modelo analítico y de las herramientas de diagnóstico así como su digitalización, la capacitación del equipo técnico conformado por investigadoras, promotoras de salud, dirigentes de la asociación y estudiantes- pasantes, el levantamiento del diagnóstico, la sistematización, la devolución sistemática (individual y colectiva) de los hallazgos y la difusión de la investigación. La investigación trabaja con 67 familias, en las que se incluyen 165 NNA. El modelo analítico se organiza en tres dimensiones: general, particular y singular. En la primera, se estudia el territorio y los procesos de segregación histórico-sociales. En la segunda, se construye la tipología de grupos sociales en función de la identificación de la fracción de clase y se estudian sus modos de vida. En la tercera dimensión, se analizan dos subcomponentes: la inserción social, estructura, dinámica y funcionalidad de la familia; y los antecedentes, consideraciones etiológicas, desarrollo nutricional, psicomadurativo, psicoemocional y psicosocial de los NNA. La triangulación de métodos cualitativos, cuantitativos y geoespaciales incluye una encuesta epidemiológica de territorio, modos de vida de los grupos sociales y familia, curvas de crecimiento por peso y talla de los NNA, test de Denver, test de Bender, test de Sacks para NNA y finalmente, el dibujo de la niña1, su familia y su barrio. La investigación pretende orientar la toma de decisiones para el acompañamiento y recuperación de casos críticos y, especialmente, para el diseño de estrategias de promoción de la salud psicosocial y psicopedagógica.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9911
ISBN : 978-9942-641-45-8
Aparece en las colecciones: Artículos y Libros de Ambiente y Sustentabilidad

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Soliz F-CON-065-Crecer a cielo abierto.pdf5,73 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.