Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/9912
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Mena Andrade, María Soledad, dir. | - |
dc.contributor.author | Guaita Oña, Juan Esteban | - |
dc.coverage.spatial | ECUADOR | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-06-18T19:36:08Z | - |
dc.date.available | 2024-06-18T19:36:08Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Guaita Oña, Juan Esteban. Las metodologías activas en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes. Quito, 2024, 83 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. | es_ES |
dc.identifier.other | T-4351 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/9912 | - |
dc.description.abstract | La investigación surge de la necesidad de identificar las dificultades de los docentes de la Institución Educativa Atahualpa de transformar sus prácticas educativas, al enseñar las diferentes asignaturas. Tiene por objetivo analizar si las prácticas de aula, de la mayoría de los docentes de esta institución, se transformaron. Pasaron de una didáctica aferrada a la enseñanza de contenidos, de manera mecánica y sin una funcionalidad para la vida de los estudiantes, a un paradigma centrado en el estudiante, como sujeto activo, conductor de su aprendizaje. Siguiendo la directriz del Ministerio de Educación, la rectora de la institución promovió el uso de metodologías activas entre los docentes. Para ello, coordinó la participación de los profesores, asignándoles la tarea de investigar y posteriormente capacitar a sus colegas en este enfoque pedagógico. Este proceso llevó a la formación de colegas que hasta entonces no habían explorado ni aplicado ninguna metodología activa en su enseñanza. En la investigación, se adoptó la metodología cualitativa para explorar las percepciones de docentes y estudiantes sobre la aplicación de metodologías activas en el ámbito de la enseñanza de 'lengua y literatura'. Dicha metodología permitió un análisis detallado de las percepciones y experiencias. Para recolectar la información se utilizaron entrevistas semiestructuradas a dos docentes de lengua y literatura, a las autoridades, rectora y vicerrectora; un grupo focal con estudiantes de 2do año de bachillerato y una encuesta a todos los docentes de la institución. Además, la literatura pedagógica contribuyó de manera significativa para guiar la investigación. Como resultado del presente estudio, se plantea una propuesta para trabajar, con la metodología de proyectos, esto contribuirá, de manera significativa, a presentar un ejemplo de cómo se puede trabajar metodologías activas en el contexto de la Institución Educativa. | es_ES |
dc.format.extent | 83 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | MÉTODOS PEDAGÓGICOS | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE EXPERIENCIAL | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA SECUNDARIA | es_ES |
dc.subject | ESTUDIOS DE CASOS | es_ES |
dc.title | Las metodologías activas en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Investigación en Educación |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T4351-MIE-Guaita-Las metodologías.pdf | 823,88 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons