Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9913
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dc.contributor.advisorValencia Assogna, Leonardo Pedro, dir.-
dc.contributor.authorPoveda Chávez, Sergio Augusto-
dc.date.accessioned2024-06-18T20:22:22Z-
dc.date.available2024-06-18T20:22:22Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationPoveda Chávez, Sergio Augusto. Los puntos secretos del mal: Red de poder hegemónico en 2666. Quito, 2024, 117 p. Tesis (Maestría en Estudios Latinoamericanos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.es_ES
dc.identifier.otherT-4352-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/9913-
dc.description.abstractEntre 1993 y 1997, un centenar de feminicidios acontecen en Santa Teresa, ciudad mexicana ficticia que colinda con los Estados Unidos. ¿Deriva este conflicto de las maniobras de cierta sociedad política y empresarial sobre las instituciones de control? ¿Quiénes son? ¿Cómo descifrarla? ¿Se trata del destino patológico de una sociedad? Este conflicto de la novela 2666 pasará bajo la lupa en estas páginas. Por otro lado, esas asociaciones tienen responsabilidad sobre los crímenes contra mujeres. Para el rastreo de esa posible asociación de lo macabro buscaré las relaciones entre el Estado, la frontera y los feminicidios –los puntos secretos del mal– mediante una metodología: la configuración institucional para propósitos ilícitos. Esto facilita la identificación de evidencias, las cuales pasarán por la prueba smoking gun, que demuestra causalidades. Pero ¿qué aporta una ficción a los Estudios Latinoamericanos? Propone una ciudad borde hipotética en la cual es posible examinar los componentes, intrigas y tramas de una red de poder hegemónico con participación en actividades ilícitas, que además captura los circuitos institucionales. Compendia las distintas crisis modernas con que lidia un Estado latinoamericano de corte liberal. Además, su estructura emula las distintas trayectorias de procesos que conviven entre el proyecto estatal y la agenda de entes (oficiales e informales) que se desenvuelven en distintos sitios de práctica para garantizar el éxito de operaciones ilegales –altamente lucrativas–. Aquí, por último, se conjugan varias visiones en torno al Estado, por ejemplo, Lagarde de Los Ríos (crítica feminista), Migdal (conflicto entre prácticas e imagen estatales), Tilly (origen estatal) o Echeverría (ethos barroco) –entre otros autores– para forjar una interpretación política que adopta el prisma realista.es_ES
dc.format.extent117 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPROBLEMAS SOCIALESes_ES
dc.subjectESTADOes_ES
dc.subjectPODER HEGEMÓNICOes_ES
dc.subjectACTIVIDADES ILÍCITASes_ES
dc.subjectFRONTERASes_ES
dc.subjectFEMINICIDIOes_ES
dc.titleLos puntos secretos del mal: Red de poder hegemónico en 2666es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Latinoamericanos

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