Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9914
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Propuesta de diseño de un modelo de excelencia EFQM para los procesos administrativos: caso Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Central del Ecuador
Autor : Tejada Fuentes, Pamela Raquel
Director de Tesis: Romero Zárate, Ricardo Alexander, dir.
Descriptores / Subjects : SERVICIO AL CLIENTE
GESTIÓN DE CALIDAD
SATISFACCIÓN DEL CLIENTE
CALIDAD TOTAL
ENSEÑANZA SUPERIOR
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR. FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2024
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 106 p.
Cita Sugerida : Tejada Fuentes, Pamela Raquel. Propuesta de diseño de un modelo de excelencia EFQM para los procesos administrativos: caso Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Central del Ecuador. Quito, 2024, 106 p. Tesis (Maestría en Gerencia Integrada de la Calidad e Innovación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-4353
Resumen / Abstract: El presente proyecto se elaboró con el fin de proponer el diseño de un modelo de excelencia EFQM para los procesos administrativos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Central del Ecuador. La importancia de la gestión de procesos se enfoca en la satisfacción de las necesidades de los clientes proporcionando bienes o servicios que cumplan exigencias o estándares propios. La investigación utilizó una metodología de tipo descriptiva la cual es considerada como una parte fundamental de la investigación científica y se utiliza para describir, explicar y analizar fenómenos tal como se presentan en su contexto natural. Este enfoque se centra en recopilar datos detallados y objetivos sobre las características, comportamientos o condiciones de un grupo o fenómeno particular. Por lo que, la aplicación efectiva de cualquier metodología requiere un enfoque adaptativo y flexible, especialmente si se combina con otros marcos de gestión de calidad. Es importante mantener un enfoque centrado en los resultados y la mejora continua para lograr el éxito a largo plazo. Por ello, se realizó el diagnóstico situacional, mismo que se basó en la metodología REDER arrojando resultados que indican que la unidad en estudio requiere a corto plazo cambiar su dinámica de trabajo si se quiere llegar a cumplir con la planificación anual de la Facultad. Los resultados demuestran que es necesario la aplicación de un modelo EFQM lo que implica una evaluación y mejora continua de una organización en función de los criterios establecidos por dicho modelo y en la que se pueden utilizar como herramientas de apoyo diferentes metodologías de autoevaluación como por ejemplo el sistema REDER. La excelencia en las organizaciones debe agregar valor continuamente a los clientes existentes y potenciales, y es fundamental que sean capaces de traducir las necesidades, expectativas y demandas potenciales de estos clientes en propuestas de valor atractivas y sostenibles.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9914
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de la Calidad e Innovación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4353-MGCI-Tejada-Propuesta.pdf1,94 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.