Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/992
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Educación en Derechos Humanos en Nuremberg y la memoria del nacionalsocialismo
Autor : Huhle, Rainer
Descriptores / Subjects : EDUCACIÓN
DERECHOS HUMANOS
PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
CAMBIO CULTURAL
FORMACIÓN DE PERSONAL DOCENTE
Identificador de lugar: NUREMBERG, ALEMANIA
Fecha de Publicación : dic-2007
Ciudad: Editorial : Universidad Andina SImón Bolívar, Sede Ecuador; Programa Andino de Derechos Humanos
Cita Sugerida : Huhle, Rainer. Educación en Derechos Humanos en Nuremberg y la memoria del nacionalsocialismo. En: Aportes Andinos No.20. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Programa Andino de Derechos Humanos, diciembre 2007. 5 p.
Colección / Serie : Revista electrónica Aportes Andino;No. 20
Educación en y para Derechos Humanos;
Resumen / Abstract: En Alemania ha tomado vuelo durante los últimos años, una discusión entre los que trabajan en los alrededor de 60 sitios que recuerdan los crímenes del nacionalsocialismo, y los educadores de derechos humanos en diferentes instituciones. Este debate ha sido difícil porque los participantes vienen de culturas educativas un tanto separadas, pero también muy fructífero porque se han visualizado algunos problemas generales de gran interés. En los centros de memoria se pone, con cada vez más urgencia tres o cuatro generaciones después del nacionalsocialismos, la pregunta del porqué y del cómo informar sobre los crímenes atroces de los nazis, a personas que ya no comparten los recuerdos muy emocionales y muchas veces dolorosos de sus antepasados. Y en la educación de derechos humanos se siente muchas veces que no basta enseñar la doctrina de derechos humanos desarrollada en las últimas décadas, y tal vez señalar una u otra de las muchas situaciones de graves violaciones a los derechos humanos que subsisten en el mundo. Las raíces mismas de esta doctrina de derechos humanos, es decir la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), nos remiten a la época del nacionalsocialismo y los esfuerzos después de su derrota de crear un ideario y un instrumento para que aquellos crímenes nunca más se repitan.
URI : http://hdl.handle.net/10644/992
Aparece en las colecciones: Aportes Andinos No. 20

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
RAA-20-Huhle-Educación en derechos humanos en Nuremberg.pdf62,72 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.