Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9949
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAguirre Salas, Alejandro-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.temporal1925 - 1927es_ES
dc.coverage.temporalSIGLO XXes_ES
dc.date.accessioned2024-07-08T21:54:45Z-
dc.date.available2024-07-08T21:54:45Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationAguirre Salas, Alejandro. "La búsqueda de profesionalización en la actividad teatral de Quito (1925-1927)". Procesos: revista ecuatoriana de historia. 58 (II Semestre, 2023): 111-139.es_ES
dc.identifier.issn1390-0099-
dc.identifier.issn2588-0780-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/9949-
dc.descriptionThe article studies local theatrical groups in Quito between 1925 and 1927, based on a declamation course at the National Music Conservatory. These groups sought to replicate the productive and creative model of professional theatrical companies that consisted of an internationally successful repertoire and the division of archetypal roles among its members, both of which determined their success at the box office. After reflecting on the theater groups’ initial enthusiasm for the creation of a working space and a favorable specialized critique, the contradictions of the model and the limits of the actors’ training and experience in the face of the low demand for shows from a still emerging audience are examined.es_ES
dc.description.abstractEl artículo estudia las agrupaciones teatrales locales de Quito, entre 1925 y 1927, a partir de un Curso de Declamación en el Conservatorio Nacional de Música. Estos grupos quisieron emular el modelo productivo y creativo de las compañías teatrales profesionales, que constistía en un repertorio de éxito internacional y en la división de roles arquetípicos entre sus integrantes, aspectos de lo que dependendía su éxito en taquilla. Tras reflexionar sobre el inicial entusiasmo de los grupos teatrales ante la creación de un espacio de trabajo y una crítica especializada favorable, se consideran las contradicciones del modelo y los límites de formación y experiencia de los actores ante la reducida demanda de espectáculos de un público todavía incipiente.es_ES
dc.format.extentpp. 111-139es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional, Taller de Estudios Históricoses_ES
dc.relation.ispartofseriesProcesos: revista ecuatoriana de historia;No. 58-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHISTORIA CULTURALes_ES
dc.subjectTEATRO QUITEÑOes_ES
dc.subjectHISTORIA DEL ECUADORes_ES
dc.subjectARTES DEL ESPECTÁCULOes_ES
dc.subjectTEATRO DE COMPAÑÍASes_ES
dc.subjectTHEATER COMPANIESes_ES
dc.titleLa búsqueda de profesionalización en la actividad teatral de Quito (1925-1927) [Estudios]es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Revista Procesos No. 58, 2023

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
05-ES-Aguirre.pdf411,56 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.