Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/996
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Políticas sociales con perspectiva de derechos. La agenda pendiente en Argentina
Autor : Arcidiácono, Pilar
Descriptores / Subjects : POLÍTICA SOCIAL
DERECHOS HUMANOS
POLÍTICAS PÚBLICAS
PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
Identificador de lugar: ARGENTINA
Fecha de Publicación : may-2008
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Programa Andino de Derechos Humanos
Cita Sugerida : Arcidiácono, Pilar. Políticas sociales con perspectiva de derechos. La agenda pendiente en Argentina.En: Aportes Andinos No.21. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Programa Andino de Derechos Humanos, mayo 2008. 16 p.
Colección / Serie : Revista Electrónica Aportes Andinos; No. 21
Derechos humanos y políticas públicas
Resumen / Abstract: El “enfoque de Derechos” constituye un marco conceptual para el proceso de desarrollo humano que está basado normativamente en principios y estándares internacionales de Derechos Humanos y operacionalmente dirigido a respetarlos, protegerlos y satisfacerlos. Ahora bien, a pesar de ciertos avances en materia de reconocimiento de derechos o la incorporación en los últimos años de cierta retórica de “derechos” en las políticas sociales aún queda un largo camino por recorrer en la implementación de esta perspectiva (tanto en la región como en particular en la argentina). Todavía persisten un esquema político caracterizado por oferta de beneficios asistenciales, multiplicidad de programas otorgados discrecionalmente y bajo lógica de clientelismo político, soluciones basadas en el supuesto de la “responsabilización individual” por parte de los receptores de las políticas, falta de participación de los sectores vulnerables en la construcción de la política, permanente re-denominación de viejos programas, falta de control y accountability y con falencias en materia de información pública (tanto en términos de producción como de acceso). En este marco, este trabajo se propone primero indagar sobre algunos de los principios que deben guiar políticas públicas pensadas en términos del “enfoque de Derechos”. Luego, se señalan algunos aspectos que pueden ser útiles a la hora de comprender por que este enfoque dista de implementarse en la argentina. Cabe destacar que a fin de iluminar los diferentes puntos se tomarán como referencias ejemplos extraídos de programas sociales de transferencia de ingreso implementados en Argentina y que se convirtieron en respuestas estatales protagónicas a partir de la crisis de 2001-2002.
URI : http://hdl.handle.net/10644/996
Aparece en las colecciones: Aportes Andinos No. 21

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
RAA-21-Arcidiácono-Políticas sociales con perspectiva de derechos.pdf143,05 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.