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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCorral Fierro, Juan Pablo-
dc.coverage.temporalSIGLO XXes_ES
dc.date.accessioned2024-07-15T20:09:54Z-
dc.date.available2024-07-15T20:09:54Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationCorral Fierro, Juan Pablo. "La reflexión de Bolívar Echeverría sobre la dimensión político-estética del arte en diálogo con Walter Benjamin". Kipus: revista andina de letras. 56 (II Semestre, 2024): 145-166.es_ES
dc.identifier.issn1390-0102-
dc.identifier.issn2600-5751-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/9975-
dc.descriptionThis essay presents an approach to the concept of art formulated by Bolívar Echeverría in light of his dialogue with Benjamin’s concept of art. The work is divided in three parts. The first addresses Echeverría’s aesthetic proposal and his reflection on the self-critical dimension of social life, which allows us to propose the existence of a notion of “evanescent art.” In the second part, it is proposed as a hypothesis that in Echeverría the need arose to relocate the emphasis of his aesthetic proposal based on the dialogue he established with the notions of auratic and non-auratic art and the interpretation of the meaning of the artistic avant-garde of the XXth century developed by Benjamin in his essay The Work of Art in the Age of Technical Reproducibility. The last part presents the reflection that Echeverría elaborated on the destiny of contemporary art, taking as reference the controversy between Adorno, Horkeheimer, on the one hand, and Benjamin, on the other.es_ES
dc.description.abstractEste ensayo plantea una aproximación al concepto de arte formulado por Bolívar Echeverría a la luz de su diálogo con el concepto de arte de Benjamin. El trabajo se divide en tres partes. En la primera se aborda la propuesta estética de Echeverría, y su reflexión sobre la dimensión autocrítica de la vida social, que permite plantear la existencia de una noción de “arte evanescente”. En la segunda parte se propone como hipótesis que en Echeverría surgió la necesidad de reubicar el énfasis de su propuesta estética a partir del diálogo que entabló con las nociones de arte aurático, no aurático y la interpretación del sentido de las vanguardias artísticas del siglo XX, desarrolladas por Benjamin en su ensayo La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica. En la última parte se presenta la reflexión que Echeverría elaboró acerca del destino del arte contemporáneo, tomando como referencia la polémica entre Adorno, Horkeheimer, por un lado, y Benjamin, por el otro.es_ES
dc.format.extentpp. 145-166es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacionales_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectECHEVERRÍA ANDRADE, BOLÍVAR VINICIO, 1941-2010es_ES
dc.subjectBENJAMÍN, WALTER, 1892-1940es_ES
dc.subjectARTE CONTEMPORÁNEOes_ES
dc.subjectCULTURAes_ES
dc.subjectPENSAMIENTO CRÍTICOes_ES
dc.subjectINDUSTRIAS CULTURALESes_ES
dc.subjectARTes_ES
dc.titleLa reflexión de Bolívar Echeverría sobre la dimensión político-estética del arte en diálogo con Walter Benjamin (De la Escena Contemporánea)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Kipus No. 56, 2024

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