Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5539
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Perfil profesional para la gestión docente
Autor : Cárdenas Espinoza, Inés Amira
Director de Tesis: Cifuentes Arias, Mario Gonzalo, dir.
Descriptores / Subjects : DOCENCIA
COMPETENCIA PROFESIONAL
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
GESTIÓN DE LA ENSEÑANZA
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 118 p.
Cita Sugerida : Cárdenas Espinoza, Inés Amira. Perfil profesional para la gestión docente. Quito, 2017, 118 p. Tesis (Maestría en Innovación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Código: T-2230
Resumen / Abstract: La sociedad ecuatoriana, ha enfrentado diferentes cambios sociales, políticos, culturales y económicos que han afectado al sistema educativo del país y a sus actores. Frente a estos cambios, el sistema educativo se ha visto forzado a autoevaluarse para adaptarse a las necesidades de la sociedad, por ende el docente también debe ser agente de cambio, entendiendo cual es la misión y visión de la educación moderna. De alguna manera u otra el docente dejó de ser un dictador de asignatura y pasó a ser un docente más proactivo, con capacidad de solucionar problemas cambiantes, con varias alternativas de solución, debe ser un docente individual y pragmático vinculado a los problemas de su propia sociedad, sin dejar de lado los procesos pedagógicos que implica su propia práctica. Por lo tanto es necesario evaluar y reconsiderar las competencias necesarias que debe tener el profesional de la educación para ejecutar un proceso de enseñanza aprendizaje que de atención a las necesidades de los estudiantes y de la sociedad, poniendo atención a diferentes factores que influyen directamente su práctica docente para fortalecer el sistema educativo y conseguir la anhelada calidad en la educación. Las competencias docentes técnico pedagógicas y sociales influyen en los niños y jóvenes inmersos en el sistema educativo, de tal manera que el docente, prácticamente es el generador de cambio en la sociedad, a través del fortalecimiento y revaloración de su profesión. En el presente trabajo de investigación se indaga la percepción docente actual de instituciones tanto públicas como privadas para determinar, desde su punto de vista, cuáles son las competencias que tiene desarrolladas de manera óptima, cuales deben fortalecerse y cuales deben acrecentarse para lograr lo anteriormente dicho.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5539
Aparece en las colecciones: Maestría en Innovación en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2230-MINE-Cardenas-Perfil.pdf1,57 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.