Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6046
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Estrategias incluyentes para atender la diversidad educativa de 6to. Año de E.G.B. de la Unidad Educativa "Pérez Pallares", con énfasis en las dificultades sensoriales
Autor : Morales Calvache, Gladys Mariana
Director de Tesis: Noboa Cruz, Dalia María, dir.
Descriptores / Subjects : ENSEÑANZA
PERSONAS CON DISCAPACIDADES
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
DERECHO A LA EDUCACIÓN
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 147 p.
Cita Sugerida : Morales Calvache, Gladys Mariana. Estrategias incluyentes para atender la diversidad educativa de 6to. Año de E.G.B. de la Unidad Educativa "Pérez Pallares", con énfasis en las dificultades sensoriales. Quito, 2018, 147 p. Tesis (Maestría en Innovación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Código: T-2538
Resumen / Abstract: El presente trabajo de investigación tiene la misión de describir las actividades sensoriales incluyentes que los docentes aplican en el trabajo diario dentro del aula para atender la diversidad estudiantil del 6to. Año de Educación General Básica, de la Unidad Educativa “Pérez Pallares”, y con principal énfasis en los niños con dificultades sensoriales. En la actualidad, el Ministerio de Educación del Ecuador promulga en su proyecto de Inclusión Educativa, que ésta responde a la garantía que debe brindar un país a todos los estudiantes, indistintamente de sus capacidades físicas, intelectuales o sociales, para que tengan, todos, la oportunidad de acceder, permanecer, aprender y terminar su educación en un marco de igualdad, buen trato integral y en ambientes educativos que propicien el buen vivir.1 Con este propósito, este trabajo de investigación proporcionará a los maestros y maestras, herramientas prácticas incluyentes en el trabajo directo del aula, para que tengan la posibilidad de realizar adaptaciones curriculares a sus planificaciones, trabajen de forma colaborativa con la diversidad estudiantil sin desaprovechar la oportunidad de fortalecer y promover sus habilidades, y así evitar toda forma de discriminación, etiquetas, daño psicológico en la autoestima y desmotivación del estudiante. Es importante que este tipo de propuestas, prácticas y actividades incluyentes formen parte del portafolio de todos los docentes de las instituciones educativas de nuestro país, ya que esta problemática que enfrentan muchas niñas y niños no es exclusivo de esta institución.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6046
Aparece en las colecciones: Maestría en Innovación en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2538-MIE-Morales-Gladys.pdf1,06 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.