Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6444
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Fuentes primarias como recurso para la enseñanza de la Historia y el desarrollo del pensamiento
Autor : Zúñiga Obando, Janeth
Director de Tesis: Terán Najas, Rosemarie, dir.
Descriptores / Subjects : ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
FUENTES HISTÓRICAS
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
ENSEÑANZA SECUNDARIA
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 74 p.
Cita Sugerida : Zúñiga Obando, Janeth. Fuentes primarias como recurso para la enseñanza de la Historia y el desarrollo del pensamiento. Quito, 2018, 74 p. Tesis (Maestría en Innovación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Código: T-2753
Resumen / Abstract: El presente trabajo realiza una apreciación de la enseñanza de la Historia en las aulas. Siendo consciente que en la mayoría de docentes de esta disciplina existe una evidente resistencia para salir del paradigma tradicional, dando lugar a una enseñanza centrada en la repetición de contenidos terminados: fechas, nombres y definiciones de conceptos; no obstante, se omite el análisis de los hechos y por ende, el desarrollo de las capacidades cognitivas en los estudiantes que conlleva al aprendizaje de la Historia. Bajo esta premisa; la investigación profundiza en las estrategias que plantean diversos autores, especialistas en la didáctica de la Historia, para analizarla y profundizar sobre los objetivos de la enseñanza en el aula. En tal virtud, propongo un recorrido breve sobre varias propuestas de metodologías, más activas, que superan lo tradicional; orientadas a desarrollar capacidades cognitivas de los estudiantes, para así propender a un pensamiento histórico, dicho de otro modo, que los estudiantes comparen el pasado con el presente, estableciendo relaciones de causa y efecto; contrastando hechos en un determinado contexto; para contribuir con la formación de ciudadanos críticos. Adicionalmente, se realiza un estudio de caso en primeros y terceros años del bachillerato, en una Unidad Educativa de la ciudad de Quito, mediante entrevistas, con la técnica de grupo focal; para confrontar los resultados, basados en los enfoques propuestos por los diferentes autores investigados. Posteriormente, se elaborará una propuesta encaminada al desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes, mediante el análisis de fuentes históricas primarias en el aula; aplicando rutinas de pensamiento; de hecho, existen diferentes propuestas usando estas fuentes para la enseñanza de la Historia, por lo que considero que es oportuno, combinarla con estrategias metodológicas que nos ofrezcan como resultado: enseñar a pensar a los estudiantes; a comprender su entorno y su realidad social.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6444
Aparece en las colecciones: Maestría en Innovación en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2753-MIE-Zuñiga-Fuentes.pdf765,41 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.