Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6630
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El consumo cultural y la construcción de masculinidad de los jóvenes que realizan K-Pop en Quito: un análisis desde el modelo de mediaciones
Autor : Ariel Martinez, Jaime
Director de Tesis: Vega Suriaga, Edgar, dir.
Descriptores / Subjects : INDUSTRIAS CULTURALES
MASCULINIDAD
CULTURA URBANA
MÚSICA
K-POP
ESTUDIOS DE RECEPCIÓN
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Identificador de tiempo: 2017 - 2018
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 154 p.
Cita Sugerida : Ariel Martinez, Jaime. El consumo cultural y la construcción de masculinidad de los jóvenes que realizan K-Pop en Quito: un análisis desde el modelo de mediaciones. Quito, 2019, 154 p. Tesis (Maestría en Comunicación. Mención en Estudios de Recepción Mediática). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-2855
Resumen / Abstract: A través de este trabajo de investigación pretendemos entender cómo las mediaciones sociales y tecnológicas así como la industria cultural surcoreana de K-Pop, influyen en los procesos de configuración masculina de los jóvenes integrantes de las agrupaciones de K-Pop en Quito. La perspectiva metodológica que se utilizó para esta investigación fue de carácter cualicuantitativo y la obtención de datos empíricos la realizamos a través de la observación exploratoria, observación participante, encuestas y entrevistas semiestructuradas a chicos y chicas líderes y lideresas de los grupos. También realizamos el análisis de las representaciones masculinas del videoclip “Idol” de la agrupación surcoreana BTS. Este trabajo de investigación tiene un carácter sincrónico y deductivo, ya que se realizó en el transcurrir de los años 2017 y 2018 y bajo presupuestos teóricos definidos en torno a la industria cultural, consumo cultural, cultura popular, representaciones, género, masculinidad, comunicación, mediaciones sociales y tecnológicas.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6630
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2855-MC-Martinez-El consumo.pdf2,79 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.