Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6986
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramienta pedagógica en la era digital
Autor : Cattán Arellano, Mireya Stephania
Director de Tesis: Jaramillo Baquerizo, Christian Paúl, dir.
Descriptores / Subjects : TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
TECNOLOGÍA DE LAS COMUNICACIONES
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 101 p.
Cita Sugerida : Cattán Arellano, Mireya Stephania. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramienta pedagógica en la era digital. Quito, 2019, 101 p. Tesis (Maestría en Innovación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Código: T-2992
Resumen / Abstract: El creciente uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es una realidad. El 79% de la población ecuatoriana utiliza Internet, es decir, 14.77 millones de ecuatorianos. Por otro lado, el 31% de la población ecuatoriana2 es considerada millennial, individuos nacidos después de los años 80; y el 31% es centennial3, personas que ven al Internet, las redes sociales y los dispositivos móviles como parte de su vida. Así, las TIC son preponderantes por su incidencia en la vida de las personas. La educación no puede mantenerse ajena a esta situación. Sin embargo, parecería que en las aulas la integración de las TIC aún es limitada. Las razones principales son el poco conocimiento de los docentes de las inmensas posibilidades que ofrecen las TIC para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje; la escasa formación docente y la falta de dotación en las escuelas y colegios de una infraestructura mínima indispensable para aprovechar las ventajas que ofrecen estas nuevas herramientas tecnológicas. En este contexto, el objetivo principal de este trabajo investigativo propositivo es identificar las prácticas y el uso de las TIC en el ejercicio docente, tomando como estudio a la Unidad Educativa Rudolf Steiner, para cuyos profesores se propone la planificación de una propuesta educativa innovadora, denominada ―Innovación Educativa con TIC‖. Esta propuesta surge con base en la revisión de la literatura en el cual se describe las TIC y se sustenta su uso en la práctica docente como una respuesta a la realidad global; adicionalmente, esta propuesta es el resultado de la discusión sobre la integración de las TIC en la práctica docente, la participación e intervención que se propicia con su uso y la importancia de la bidireccionalidad en el marco del aprendizaje, además de los retos que las TIC implican para el contexto educativo. Es oportuno señalar que también se analizan las competencias informáticas, los equipos y recursos tecnológicos que requieren los docentes en la actualidad para ejecutar su labor en las aulas de forma solvente.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6986
Aparece en las colecciones: Maestría en Innovación en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2992-MIE-Cattan-Las nuevas.pdf2,18 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.