Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7028
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La capacidad de resiliencia de los niños y niñas de 8 años, en la Unidad Educativa Emaús de Fe y Alegría de Quito
Autor : García Flórez, Martha Yaneth
Director de Tesis: Cifuentes Arias, Mario Gonzalo, dir.
Descriptores / Subjects : ENSEÑANZA PRIMARIA
NIÑOS
RESILIENCIA
INTELIGENCIA EMOCIONAL
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 90 p.
Cita Sugerida : García Flórez, Martha Yaneth. La capacidad de resiliencia de los niños y niñas de 8 años, en la Unidad Educativa Emaús de Fe y Alegría de Quito. Quito, 2019, 90 p. Tesis (Maestría en Innovación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Código: T-3033
Resumen / Abstract: La presente investigación indaga sobre la Resiliencia y surge de las observaciones realizadas a los estudiantes de tercer grado en el aula, durante el tiempo de recreación y en las diferentes actividades extracurriculares programadas en la Unidad Educativa Emaús de Fe y Alegría de Quito. Para efectos de este estudio cabe resaltar que la resiliencia es la facultad que tiene el ser humano para resurgir de los momentos difíciles de su vida; es decir, se trata del potencial que tiene una persona para volver a su estado normal luego de afrontar diferentes situaciones: sociales, económicas, emocionales o físicas que han creado un conflicto en su entorno de vida. Es decir, hace alusión a la posibilidad que experimenta un individuo para superar las adversidades, de esta manera volver a encontrarse en armonía consigo mismo y su entorno. Según los datos recabados, se evidencia claramente que la resiliencia es una capacidad también presente en los niños y las niñas que cursan tercer grado en Unidad Educativa Emaús de Fe y Alegría. De esta manera, se deben aplicar estrategia pedagógica que puede mejorar la práctica educativa proyectando una mayor comprensión de la realidad en los niños y las niñas que enfrentan situaciones difíciles. Desde la propuesta teórica, la investigación se sustenta en las orientaciones teóricas de Maslow, Goleman y Vanistendael, siendo fuente epistemológicamente hacia la indagación. La metodología utilizada es de carácter cualitativo e interpretativo debido a la naturaleza de la investigación. La observación fue la técnica elegida para la recolección de los datos, al igual que el análisis documental. Para culminar, como fruto del transitar investigativo, se realizó una propuesta pedagógica para que los maestros y las maestras la utilicen en su práctica pedagógica, como soporte para mejorar o transformar su habilidad educativa en función del proyecto de vida de los niños y niñas de la Unidad Educativa Emaús de Fe y Alegría de Quito.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7028
Aparece en las colecciones: Maestría en Innovación en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3033-MIE-Garcia-La capacidad.pdf1,41 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.