Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9795
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Los animales en la República: de cómo los no humanos fueron protegidos, controlados e instrumentalizados para modernizar antropocéntricamente a Bogotá (1846-1917)
Autor : Navarrete Cardona, Steven
Director de Tesis: Borja González, Grethy Galaxis, dir.
Descriptores / Subjects : PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES
MODERNIZACIÓN
CIUDADES REPUBLICANAS
CRUELDAD
ANTROPOCENTRISMO
CIVILIZACIÓN
Identificador de lugar: COLOMBIA - BOGOTÁ
Identificador de tiempo: 1846 - 1917
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 99 p.
Cita Sugerida : Navarrete Cardona, Steven. Los animales en la República: de cómo los no humanos fueron protegidos, controlados e instrumentalizados para modernizar antropocéntricamente a Bogotá (1846-1917). Quito, 2023, 99 p. Tesis (Maestría en Historia). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Historia.
Código: T-4286
Resumen / Abstract: Esta tesis aborda la instrumentalización de los animales en el proceso de modernización de la ciudad de Bogotá durante el siglo XIX y principios del XX. Como punto de referencia, toma las iniciativas decimonónicas para penalizar el maltrato animal y fomentar su protección; la manera en que el espacio urbano capitalino fue concebido y transformado mientras rompía el influjo colonial; la forma en que algunos animales fueron usados en la vida cotidiana, así como el surgimiento y consolidación de las tecnologías de control de los no-humanos, específicamente del Coso y la perrera. Esta investigación en pleno influenciada por el Animal Turn que impacta a las ciencias sociales en la actualidad, se inscribe en la historia urbana, la nueva historia cultural y especialmente en la historia animal. Este ejercicio analiza los actores, instituciones, ideologías y procesos que influyeron en la manera en que la sociedad bogotana republicana definió, comprendió y se relacionó con los animales. El influjo de las ideas de la benevolencia; el salto cualitativo de la agricultura en La Sabana de Bogotá después de la mitad del siglo XIX, el surgimiento de la primera Sociedad Protectora de Animales y, especialmente las pretensiones de las elites para alcanzar la civilización y el progreso son algunas de ellas. Una vez realizado el ejercicio de compilación, revisión, procesamiento y análisis de fuentes de diversa índole, esta tesis concluye que frente a la imposibilidad de acceder a tecnologías como la electricidad o las maquinas a vapor, la fuerza animal fue el medio principal para impulsar la modernización de los sistemas de transporte en la ciudad, sostener los sistemas de comunicación, sanidad, despensa y provisión de agua. En esa misma línea, también evidencia que la aparición de los decretos que buscaron erradicar la crueldad contra los animales en Bogotá en el siglo diecinueve tuvieron un origen antropocéntrico, pues la iniciativa no giró en torno a la sensibilidad de los animales, o a los deberes morales frente a ellos, sino a la necesidad de civilizar a los ciudadanos para hacerlos menos violentos, dóciles y maleables en la consolidación de la República.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9795
Aparece en las colecciones: Maestría en Historia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4286-MH-Navarrete-Los animales.pdf2,41 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.