Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/10030
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCastro Hurtado, José Javier-
dc.contributor.authorAmaya Torrenegra, Roque Andrés-
dc.contributor.authorSerna Agudelo, Juan Guillermo-
dc.date.accessioned2024-07-26T21:07:15Z-
dc.date.available2024-07-26T21:07:15Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationCastro Hurtado, José Javier, Amaya Torrenegra, Roque Andrés y Serna Agudelo, Juan Guillermo. "Coevolución y cocreación: una mirada ecológica de la inteligencia híbrida en la fase de preproducción de los medios audiovisuales". Uru: revista de comunicación y cultura. 10 (II Semestre, 2024): 100-112.es_ES
dc.identifier.issn2631-2514-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/10030-
dc.descriptionThis article examines the emerging relationship between humans and artificial intelligence (AI) in the preproduction phase of the audiovisual media industry. In this endeavor, adopting an interdisciplinary perspective grounded in media ecology theory and actor–network theory (ANT), two contrasting scenarios of this interaction are explored. On the one hand, mutualism, where humans and artificial species collaborate to improve the efficiency and quality of the creative process, is presented through the analysis of ScriptBook and Cinelytic, two of the most important used AI tools in the film industry. In addition, the dystopian threat is raised, where AI could replace human scriptwriters in the audiovisual media ecosystem, as illustrated by the strike of the Hollywood producers’ and screenwriters’ unions in 2023. These scenarios raise questions about the future of the industry and the coevolution between humans and AI through the concept of mutation. Emphasis is placed on the need to adapt to these transformations, recognizing the fundamental role of researchers and society in monitoring the relationship between humans and AI to understand its potential for co-creation and coevolution. Finally, the importance of agile adaptation to a constantly changing media ecosystem is underscored as an essential task to fully leverage the potential of hybrid intelligence and ensure the survival of the human species in this new technological paradigm.es_ES
dc.description.abstractEl presente artículo examina la relación emergente entre el ser humano y la inteligencia artificial (IA) en la fase de preproducción en la industria de los medios audiovisuales, adoptando una perspectiva interdisciplinaria fundamentada en la ecología de los medios y la teoría del actor red. Por un lado, se presenta el mutualismo, en el que humanos y especies artificiales colaboran para mejorar la eficiencia y calidad del proceso creativo, por medio del análisis de ScriptBook y Cinelytic, dos de las herramientas de IA más importantes e utilizadas en la industria cinematográfica. Por otro lado, se plantea la amenaza distópica en que la IA podría suplantar a los guionistas humanos en el ecosistema mediático audiovisual, como se ilustró en la huelga de los sindicatos de productores y guionistas de Hollywood en el año 2023. Estos escenarios plantean interrogantes sobre el futuro de la industria y la coevolución entre humanos e IA a través del concepto de mutación. Se enfatiza la necesidad de adaptarse a estas transformaciones, reconociendo el papel fundamental de los investigadores y la sociedad en monitorizar la relación entre ambas especies para comprender su potencial cocreativo y coevolutivo. Por último, se subraya la importancia de adaptarse ágilmente a un ecosistema mediático en constante cambio como una tarea esencial para aprovechar plenamente el potencial de la inteligencia híbrida y garantizar la supervivencia de la especie humana en este nuevo paradigma tecnológico.es_ES
dc.format.extentpp. 100-112es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.relation.ispartofseriesUru: revista de comunicación y cultura;No. 10-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectINTELIGENCIA ARTIFICIALes_ES
dc.subjectINDUSTRIA CINEMATOGRÁFICAes_ES
dc.subjectCREACIÓN ARTÍSTICAes_ES
dc.subjectDIGITALIZACIÓNes_ES
dc.subjectARTIFICIAL INTELLIGENCEes_ES
dc.titleCoevolución y cocreación: una mirada ecológica de la inteligencia híbrida en la fase de preproducción de los medios audiovisuales (Monográfico)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Revista URU No. 10, 2024

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
09-MO-Castro-Amaya-Serna.pdf291,54 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.