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http://hdl.handle.net/10644/10031
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Donoso Bayas, Paulina | - |
dc.date.accessioned | 2024-07-26T21:28:05Z | - |
dc.date.available | 2024-07-26T21:28:05Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Donoso Bayas, Paulina. "La inteligencia artificial, una herramienta para la previsualización de guiones inmersivos". Uru: revista de comunicación y cultura. 10 (II Semestre, 2024): 113-123. | es_ES |
dc.identifier.issn | 2631-2514 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/10031 | - |
dc.description | The integration of artificial intelligence (AI) in the creation of immersive scripts for virtual reality projects poses a convergence between human narrative and advanced technology. This synergy, by combining oral storytelling with AI algorithms, facilitates the dynamic generation of narrative content adaptable to the project’s needs. However, this technological progress is not without ethical dilemmas. A debate arises about the autonomy of AI and its influence on artistic originality, questioning the authenticity of the generated works. In this context, the storyboard undergoes a transformation through collaboration with programming experts, with the purpose of adapting it to virtual reality. This adaptation is considered an imperative measure in the execution of the “When Silence Talks” project, despite its initial conception by artificial intelligence systems. Furthermore, responsibility and transparency in the creative process become crucial, as artificial intelligence makes decisions that affect the narrative and generated content. It is essential to establish ethical practices and clear regulations guiding the responsible use of artificial intelligence in script creation, ensuring diversity and equity in representation. This multidisciplinary approach requires close collaboration among creators, psychologists, developers, and ethics experts, aiming to mitigate the risks of biases and discrimination in the produced narratives. Ultimately, if these ethical challenges are properly addressed, the integration of AI in the creation of immersive scripts could significantly enrich digital narrative and its ability to explore complex social issues. | es_ES |
dc.description.abstract | La integración de la inteligencia artificial (IA) en la creación de guiones inmersivos para proyectos de realidad virtual plantea una convergencia entre la narrativa humana y la tecnología avanzada. Esta sinergia, al combinar la narración oral con algoritmos de IA, facilita la generación dinámica de contenido narrativo adaptable a las necesidades del proyecto. Sin embargo, este progreso tecnológico no está exento de dilemas éticos. Se suscita un debate sobre la autonomía de la IA y su influencia en la originalidad artística, al cuestionar la autenticidad de las obras generadas. En este contexto, el storyboard experimenta una transformación mediante la colaboración de expertos en programación, con el propósito de adaptarlo a la realidad virtual. Esta adaptación se considera una medida imperativa en la ejecución del proyecto “Cuando habla el silencio”, a pesar de su concepción inicial por parte de sistemas de IA. Además, la responsabilidad y la transparencia en el proceso creativo se vuelven cruciales, dado que la IA toma decisiones que afectan la narrativa y el contenido generado. Es esencial establecer prácticas éticas y regulaciones claras que orienten el uso responsable de la IA en la creación de guiones, para garantizar la diversidad y la equidad en la representación. Este enfoque multidisciplinario requiere una estrecha colaboración entre creadores, psicólogos, desarrolladores y expertos en ética, con el objetivo de mitigar los riesgos de sesgos y discriminación en las narrativas producidas. En última instancia, si se abordan adecuadamente estos desafíos éticos, la integración de la IA en la creación de guiones inmersivos podría enriquecer significativamente la narrativa digital y su capacidad para explorar complejas problemáticas sociales. | es_ES |
dc.format.extent | pp. 113-123 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Uru: revista de comunicación y cultura;No. 10 | - |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | INTELIGENCIA ARTIFICIAL | es_ES |
dc.subject | REALIDAD VIRTUAL | es_ES |
dc.subject | INTERACCIÓN SOCIAL | es_ES |
dc.subject | ORALIDAD | es_ES |
dc.subject | ARTIFICIAL INTELLIGENCE | es_ES |
dc.title | La inteligencia artificial, una herramienta para la previsualización de guiones inmersivos (Monográfico) | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.tipo.spa | Artículo | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Revista URU No. 10, 2024 |
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