Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/10082
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorZweig, Noah-
dc.coverage.spatialECUADOR - SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILASes_ES
dc.date.accessioned2024-08-27T20:20:40Z-
dc.date.available2024-08-27T20:20:40Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationZweig, Noah. Más allá del populismo: cine de acción en el sector informal de Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador. Uru: revista de comunicación y cultura. 10 (II Semestre, 2024): 141-155.es_ES
dc.identifier.issn2631-2514-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/10082-
dc.descriptionThis article analyzes the emergent low-budget cinema of Santo Domingo de los Tsáchilas in Ecuador. What unites the productions of this audiovisual sector is that, unlike the low-cost filmmaking of other Ecuadorian provinces, Santo Domingo’s consists mainly of action films. Our central claim about these action movies is twofold. First, drawing on the work of Jerry White, we argue that given the ontological conditions of the santodomingueño, characterized by ambiguity about whether the province belongs to Ecuador’s coastal or highland region, these films are best understood through the theoretical lens of a “composite”, in which national cinemas must be understood ecumenically. This means that not only “peripheral cinemas”, but also cinemas that do not deal directly with “the national” are part of “national” cinemas. In the second part of our argument we maintain that to the extent that these popular action movies serve as part of Santo Domingo’s attempts to negotiate this composite, they go beyond the populist baggage associated with the Hollywood action genre. Using the work of Yvonne Tasker, we note that given its simplistic and Manichaean way of telling stories, action cinema has historically been an ideologizable vehicle. This is not the case with Santo Domingo’s cinema, where the objective is simply to articulate the voices of an often-forgotten people. Santodomingueño filmmakers also use the action genre to narrativize critical issues that plague this province, principally narcoviolence.es_ES
dc.description.abstractEste artículo analiza el cine emergente de bajo presupuesto de Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador. Lo que une a las producciones de este sector audiovisual es que, a diferencia de la cinematografía de bajo costo de otras provincias ecuatorianas, Santo Domingo se centra principalmente en películas de acción. Nuestro argumento tiene dos partes. Primero, basándonos en el trabajo de Jerry White, sostenemos que dadas las condiciones ontológicas de lo santodomingueño, caracterizadas por la ambigüedad sobre si la provincia pertenece a la Costa o a la Sierra, estas películas se entienden mejor a través del lente teórico de un “compuesto”, en el que los cines nacionales deben concebirse ecuménicamente. Esto significa que no solo los “cines periféricos”, sino también los cines que no tratan directamente “lo nacional” son parte de los cines “nacionales”. En la segunda parte de nuestro argumento, mantenemos que en la medida en que estas películas populares de acción sirven como parte de los intentos de los santodomingueños por negociar este compuesto, van más allá del bagaje del populismo asociado con gran parte del género de acción de Hollywood. Como ha señalado Yvonne Tasker, dada su forma simplista y maniquea de contar historias, las películas de acción han sido históricamente vehículos ideologizables. Este no es el caso en el cine santodomingueño, cuyo objetivo es simplemente articular las voces de un pueblo a menudo olvidado. La forma de acción también se utiliza para narrativizar temas apremiantes que azotan a este pueblo, principalmente la narcoviolencia.es_ES
dc.format.extentpp. 141-155es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.relation.ispartofseriesAndina;No. 10-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCINE ECUATORIANOes_ES
dc.subjectPELÍCULAS DE ACCIÓNes_ES
dc.subjectCINE DE AFICIONADOSes_ES
dc.subjectINFORMAL CINEMAes_ES
dc.titleMás allá del populismo: cine de acción en el sector informal de Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador (Ensayos)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Revista URU No. 10, 2024

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
12-EN-Zweig.pdf313,16 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.