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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPérez Arias, Trinidad, dir.-
dc.contributor.authorBurga Cholca, Jenny Patricia-
dc.coverage.spatialECUADOR - QUITOes_ES
dc.coverage.temporal1887 - 1895es_ES
dc.date.accessioned2024-09-18T19:06:13Z-
dc.date.available2024-09-18T19:06:13Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationBurga Cholca, Jenny Patricia. La educación técnica y artesanal impulsada por la misión salesiana en la escuela de Artes y Oficios Sagrado Corazón de Jesús (1887-1895). Quito, 2024, 73 p. Tesis (Maestría en Historia). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Historia.es_ES
dc.identifier.otherT-4416-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/10120-
dc.description.abstractEsta investigación indagó la articulación de las políticas del estado, dirigido por gobiernos progresistas de fines del siglo XIX, y la relación con la misión Salesiana mediante la educación técnica artesanal; relación desarrollada en la escuela de Artes y Oficios Sagrado Corazón de Jesús en Quito. La pesquisa se extiende desde la reapertura de la escuela de Artes y Oficios Sagrado Corazón de Jesús en 1887, por los acuerdos entre Roma y el Ecuador mediante el ministro plenipotenciario Flores Jijón para la llegada de los salesianos hasta 1895, fecha en que finalizó el periodo progresista a causa de la venta de la bandera al Japón durante la presidencia del Dr. Luis Cordero Crespo. La pregunta central de la investigación es: ¿Cómo se articularon las políticas del estado ecuatoriano y las de la misión salesiana para la profesionalización de niños pobres y huérfanos como futuros artesanos católicos en la Escuela de Artes y Oficios Sagrado Corazón de Jesús entre 1887 y 1895? También se observó la coyuntura política y religiosa para la administración de la escuela de Artes y Oficios, por un lado, el estado por medio del Ministerio de Instrucción Pública y Hacienda Nacional entregó recursos económicos para la importación de maquinaria y manutención de los niños pobres. Por el otro, los salesianos aceptaron los recursos bajo la condición de manejar la escuela con autonomía en cuanto a administración, normativa, y políticas pedagógicas. El programa combinó materias propias del currículo ministerial y la profesión que escogieron o se les adjudicó como fue el caso de los indígenas, sumado al adoctrinamiento católico. Con ello buscó entregar profesionales artesanos católicos calificados y titulados de maestros o ayudantes con el fin de que aporten económicamente y estén aptos para vivir dentro de la sociedad ecuatoriana. Durante el gobierno del presidente Flores Jijón, se gestionaron los acuerdos para el funcionamiento de la escuela, entre ellas, los deberes y derechos que los estudiantes tuvieron. Con la salida de Luis Cordero, el Director Calcagno fue expulsado de Quito junto a los salesianos extranjeros y la obra educativa salesiana pasó a manos de artesanos liberalistas, pero no avanzó.es_ES
dc.format.extent73 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHISTORIA DE LA EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN DE NIÑOS Y ADOLESCENTESes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN TÉCNICAes_ES
dc.subjectARTESANOSes_ES
dc.subjectESCUELA DE ARTES Y OFICIOS SAGRADO CORAZÓN DE JESÚSes_ES
dc.titleLa educación técnica y artesanal impulsada por la misión salesiana en la escuela de Artes y Oficios Sagrado Corazón de Jesús (1887-1895)es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Historia

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