Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/10130
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorReyes Valenzuela, Carlos Marcelo, dir.-
dc.contributor.authorArévalo Jaramillo, María Inés-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.temporal1992 - 2021es_ES
dc.date.accessioned2024-10-21T16:00:51Z-
dc.date.available2024-10-21T16:00:51Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationArévalo Jaramillo, María Inés. Legislatura y su incidencia en la transformación de las leyes que afectan el derecho a la educación en Ecuador. Quito, 2024, 87 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.es_ES
dc.identifier.otherT-4422-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/10130-
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación analiza el rol que ha tenido la legislatura dentro de la evolución del derecho a la educación en Ecuador. Se identifica los actores políticos claves para la generación de propuestas de ley relacionadas con el tema educativo, el apoyo que han recibido estas iniciativas de ley, así como el impacto de este tema dentro de la agenda legislativa. Es un estudio descriptivo que considera los datos generados en el Archivo de la Asamblea Nacional desde 1992 hasta el 2021, lo que corresponde a nueve periodos legislativos. Entre los resultados más importantes dentro de este estudio se destaca que dentro del debate legislativo, el 11,11 % de las propuestas presentadas se relacionan con el derecho a la educación. Entre las leyes aprobadas, se incluyen principalmente aquellas que se relacionan con la asequibilidad y el acceso a la educación, dejando en un plano menos relevante, las condiciones de aceptabilidad y adaptabilidad. Las propuestas que mayoritariamente se han aprobado corresponden a leyes orgánicas y ordinarias, relacionadas con la creación de universidades, entrega de becas y educación intercultural. Los partidos políticos con mayor número de propuestas son: PSC, MPD y AP, logrando demostrar que el derecho a la educación constituye un tema impulsado tanto por grupos de ideología de derecha como de izquierda, marcando en este espacio diferencias programáticas en coherencia con sus proyectos políticos.es_ES
dc.format.extent87 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDERECHO A LA EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectACCESO A LA EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectLEGISLACIÓN EDUCATIVAes_ES
dc.subjectREFORMA LEGALes_ES
dc.titleLegislatura y su incidencia en la transformación de las leyes que afectan el derecho a la educación en Ecuadores_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Investigación en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4422-MIE-Arevalo-Legislatura.pdf1,3 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.