Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/10159
Tipo de Material (Spa): | Artículo |
Título : | Las instituciones argentinas de educación superior, ¿impulsan la sostenibilidad? (Investigaciones) |
Autor : | Arias Valle, María Belén Marimon, Frederic |
Descriptores / Subjects : | ENSEÑANZA SUPERIOR OFERTA ACADÉMICA DESARROLLO SUSTENTABLE SUSTAINABILITY |
Identificador de lugar: | ARGENTINA |
Fecha de Publicación : | 2025 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | pp. 1-12 |
Cita Sugerida : | Arias Valle, María Belén y Marimon, Frederic. "Las instituciones argentinas de educación superior, ¿impulsan la sostenibilidad? ". Revista andina de educación. 8(1) (noviembre, 2024-abril, 2025): 1-12. |
Colección / Serie : | Revista andina de educación;Vol. 8, No. 1 |
Resumen / Abstract: | Este estudio aborda cómo las instituciones argentinas de educación superior integran la sostenibilidad en sus programas educativos, de modo alineado con la Agenda 2030 y la Ley 27621 de Educación Ambiental Integral. Se realizó un estudio cuantitativo descriptivo transversal que incluyó a 132 instituciones, y se evaluó su oferta educativa en sostenibilidad. Los resultados revelan que el 54 % de ellas incorpora al menos una modalidad de enseñanza relacionada con la sostenibilidad, entre las que destacan las áreas de gestión ambiental y energías renovables. Sin embargo, existe una notable disparidad entre las provincias, con Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza liderando en la oferta educativa, mientras que otras regiones presentan una oferta limitada. Además, se observa una mayor prevalencia de programas de grado y maestría en comparación con cursos, especializaciones, diplomaturas y doctorados. Las instituciones públicas tienen una mayor participación en la enseñanza de sostenibilidad que las privadas. El estudio concluye que, aunque hay un compromiso significativo con la sostenibilidad, es necesario implementar políticas y estrategias para mejorar la equidad regional y diversificar la oferta educativa. Se recomienda desarrollar normativas, guías prácticas y programas de capacitación, así como fomentar la colaboración entre instituciones y asegurar financiamiento adecuado para apoyar estas iniciativas. |
Descripción : | This study examines how Argentine Higher Education Institutions (HEIs) integrate sustainability into their educational programs, aligned with Agenda 2030 and Law 27621 on Comprehensive Environmental Education. A cross-sectional descriptive quantitative study was carried out on 132 HEIs, evaluating their educational offer in sustainability. The results reveal that 54% of HEIs incorporate at least one teaching modality related to sustainability, highlighting the areas of environmental management and renewable energies. However, there is a notable disparity between provinces, with Buenos Aires, Santa Fe and Mendoza leading in the educational offer, while other regions present a limited offer. Furthermore, there is a higher prevalence of bachelor’s and master’s degree programmes compared to courses, specialisations, diploma and doctoral programmes. Public HEIs have a higher share of sustainability education than private HEIs. The study concludes that, although there is a significant commitment to sustainability, policies and strategies need to be implemented to improve regional equity and diversify the educational offer. It recommends developing regulations, practical guidelines and training programmes, as well as fostering collaboration between institutions and ensuring adequate funding to support these initiatives. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/10159 |
ISSN : | 2631-2816 |
Aparece en las colecciones: | Revista andina de educación Vol. 8, No. 01, 2025 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
03-IN-Arias-Marimon.pdf | 1,17 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons