Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/10160
Tipo de Material (Spa): | Artículo |
Título : | La simulación clínica en la enseñanza de la cardiología: revisión sistemática (Revisiones Sistemáticas de Literatura) |
Autor : | Muñoz Gualán, Germán Geovanny Elías Sierra, Reinaldo |
Descriptores / Subjects : | ENSEÑANZA DE CARDIOLOGÍA SIMULACIÓN (MEDICINA) EDUCACIÓN MÉDICA COMPETENCIA PROFESIONAL SIMULATION TRAINING |
Fecha de Publicación : | 2025 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | pp. 1-8 |
Cita Sugerida : | Muñoz Gualán, Germán Geovanny y Elías Sierra, Reinaldo. "La simulación clínica en la enseñanza de la cardiología: revisión sistemática". Revista andina de educación. 8(1) (noviembre, 2024-abril, 2025): 1-8. |
Colección / Serie : | Revista andina de educación;Vol. 8, No. 1 |
Resumen / Abstract: | La simulación clínica busca garantizar el desarrollo de competencias clínicas, orientada hacia una correcta calidad de los cuidados y la seguridad de los pacientes. El objetivo de este estudio, en ese sentido, fue identificar la eficiencia de la simulación clínica en la enseñanza de la cardiología. Para ello, se realizó una revisión sistemática mediante la utilización del protocolo PRISMA. La información se recopiló en el primer cuatrimestre del año 2024, mediante los buscadores en PubMed, Scopus y Web of Science, por título, considerando los documentos que desde 2019 a 2024 mostraran alguna asociación entre los términos MeSH utilizados: “simulation training”, “education” y “cardiology”. Se localizaron 2117 artículos; tras el cribado se contó con 117; de la evaluación para elegibilidad quedaron 70, y finalmente se incluyeron 19 artículos útiles para esta revisión. La simulación clínica en la enseñanza de cardiología, se concluye, está soportada pedagógicamente en un modelo universitario formativo en el que se estimula el aprendizaje significativo para alcanzar las competencias establecidas en los currículos de los planes de estudio de la carrera de medicina. |
Descripción : | Clinical simulation seeks to guarantee the development of clinical skills, oriented towards correct quality of care and patient safety. Objective: Identify the efficiency of clinical simulation in cardiology teaching. Method: A bibliographic review was carried out using the PRISMA protocol. The information was collected in the first half of 2023, using the search engines in PubMed, Scopus and Web of Science, by title, considering the documents from 2019 to 2024, which show some association between the MeSH terms used, which included: “simulation training”, “education” and “cardiology”. Development: In the identification, after the search carried out, 2117 articles were located, in the screening there were 117 articles, in the evaluation for eligibility with 70 articles, to finally include 19 useful articles for this review. Conclusions: Clinical simulation in the teaching of cardiology is pedagogically supported by a university training model, where significant learning is stimulated to achieve the competencies established in the curricula of the medical career study plans. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/10160 |
ISSN : | 2631-2816 |
Aparece en las colecciones: | Revista andina de educación Vol. 8, No. 01, 2025 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
13-RE-Muñoz-Sierra.pdf | 403,33 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons