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http://hdl.handle.net/10644/10170
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Granados García, Aimer, dir. | - |
dc.contributor.author | Chamorro Espinosa, David Roberto | - |
dc.coverage.temporal | SIGLO XX | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-11-28T21:45:55Z | - |
dc.date.available | 2024-11-28T21:45:55Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Chamorro Espinosa, David Roberto. Los intelectuales católicos y el Vaticano II: Ecuador, 1937-1979. Quito, 2024, 359 p. Tesis (Doctorado en Historia Latinoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Historia. | es_ES |
dc.identifier.other | TD-216 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/10170 | - |
dc.description.abstract | Esta tesis doctoral estudia a los intelectuales católicos del Ecuador en el período comprendido entre el Modus Vivendi de 1937 y el retorno al orden constitucional en 1979. La investigación aborda las categorías habituales en la Historia intelectual, tales como las redes de sociabilidad y las generaciones. El marco temporal está jalonado por la vida y lucha de seis intelectuales emblemáticos: Julio Tobar Donoso, Pablo Muñoz Vega, Leonidas Proaño Villalba, Isabel Robalino Bolle, Hernán Malo González y Julio César Trujillo. Son abordadas tangencialmente otras figuras, como Aurelio Espinosa Pólit, Bernardino Echeverría y Juan Larrea Holguín. El evento que marca un antes y después en el devenir del catolicismo y de sus intelectuales es el Vaticano II (1962-1965), el concilio ecuménico que propició una puesta al día de la Iglesia. Su doctrina se actualizó en algunos temas determinantes, como la concepción que la Iglesia católica —el pueblo de Dios¸ según una conocida definición del Vaticano II— tenía de sí misma, sus relaciones con el Estado, la libertad religiosa y la participación de los creyentes en la esfera pública. La tesis prosigue con la recepción del Concilio y la asamblea del episcopado latinoamericano en Medellín (1968). La investigación explora las rupturas y continuidades que se registraron en la Iglesia ecuatoriana y en el pensamiento católico después del Vaticano II, así como el devenir del sindicalismo católico, de las diócesis de Quito y de Riobamba y de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Esta investigación demuestra que el Vaticano II significó un sí fundamental a la modernidad que implicó revisar algunas opciones de la Iglesia, preservando al mismo tiempo la identidad del catolicismo. En las conclusiones, el autor reflexiona sobre el legado de los intelectuales estudiados y presenta una prospectiva hasta 1979, año de la restauración de la democracia en la República. | es_ES |
dc.format.extent | 359 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | HISTORIA DEL ECUADOR | es_ES |
dc.subject | INTELECTUALES | es_ES |
dc.subject | IGLESIA CATÓLICA | es_ES |
dc.subject | CONCILIO VATICANO II | es_ES |
dc.subject | COMPAÑÍA DE JESÚS | es_ES |
dc.title | Los intelectuales católicos y el Vaticano II: Ecuador, 1937-1979 | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Doctorado en Historia Latinoamericana |
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Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
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TD216-DHLA-Chamorro-Los intelectuales.pdf | 5,18 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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