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dc.contributor.advisorGranados García, Aimer, dir.-
dc.contributor.authorChamorro Espinosa, David Roberto-
dc.coverage.temporalSIGLO XXes_ES
dc.date.accessioned2024-11-28T21:45:55Z-
dc.date.available2024-11-28T21:45:55Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationChamorro Espinosa, David Roberto. Los intelectuales católicos y el Vaticano II: Ecuador, 1937-1979. Quito, 2024, 359 p. Tesis (Doctorado en Historia Latinoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Historia.es_ES
dc.identifier.otherTD-216-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/10170-
dc.description.abstractEsta tesis doctoral estudia a los intelectuales católicos del Ecuador en el período comprendido entre el Modus Vivendi de 1937 y el retorno al orden constitucional en 1979. La investigación aborda las categorías habituales en la Historia intelectual, tales como las redes de sociabilidad y las generaciones. El marco temporal está jalonado por la vida y lucha de seis intelectuales emblemáticos: Julio Tobar Donoso, Pablo Muñoz Vega, Leonidas Proaño Villalba, Isabel Robalino Bolle, Hernán Malo González y Julio César Trujillo. Son abordadas tangencialmente otras figuras, como Aurelio Espinosa Pólit, Bernardino Echeverría y Juan Larrea Holguín. El evento que marca un antes y después en el devenir del catolicismo y de sus intelectuales es el Vaticano II (1962-1965), el concilio ecuménico que propició una puesta al día de la Iglesia. Su doctrina se actualizó en algunos temas determinantes, como la concepción que la Iglesia católica —el pueblo de Dios¸ según una conocida definición del Vaticano II— tenía de sí misma, sus relaciones con el Estado, la libertad religiosa y la participación de los creyentes en la esfera pública. La tesis prosigue con la recepción del Concilio y la asamblea del episcopado latinoamericano en Medellín (1968). La investigación explora las rupturas y continuidades que se registraron en la Iglesia ecuatoriana y en el pensamiento católico después del Vaticano II, así como el devenir del sindicalismo católico, de las diócesis de Quito y de Riobamba y de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Esta investigación demuestra que el Vaticano II significó un sí fundamental a la modernidad que implicó revisar algunas opciones de la Iglesia, preservando al mismo tiempo la identidad del catolicismo. En las conclusiones, el autor reflexiona sobre el legado de los intelectuales estudiados y presenta una prospectiva hasta 1979, año de la restauración de la democracia en la República.es_ES
dc.format.extent359 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHISTORIA DEL ECUADORes_ES
dc.subjectINTELECTUALESes_ES
dc.subjectIGLESIA CATÓLICAes_ES
dc.subjectCONCILIO VATICANO IIes_ES
dc.subjectCOMPAÑÍA DE JESÚSes_ES
dc.titleLos intelectuales católicos y el Vaticano II: Ecuador, 1937-1979es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Doctorado en Historia Latinoamericana

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